El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha criticado que la ciudad pague «la tasa de basuras más alta de la región», calculando que en Guadalajara se pagan «de media 300 más al año» por las subidas de impuestos del equipo de Gobierno municipal.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lucía de Luz, ha exigido este martes a la alcaldesa, Ana Guarinos, que «se ponga a trabajar, que reestructure la tasa de residuos, tal y como el Grupo Municipal Socialista le propuso en su enmienda a las ordenanzas fiscales, para que pague más quien más contamine», según ha informado el PSOE en nota de prensa.
De Luz ha calificado de «desmesurada» esta tasa que, además, asegura que «no está suponiendo una mejora del servicio» porque la ciudad «está cada vez más sucia, con papeleras y contenedores sin recoger, plagas de ratas, cucarachas y garrapatas».
Lucía de Luz se ha hecho eco de esta manera del informe publicado por el Observatorio de Fiscalidad de Residuos, que «sitúa a nuestra ciudad como la capital donde más se cobra de Castilla-La Mancha, un total de 118 euros, muy por encima de Cuenca y Albacete, e incluso el doble que en Toledo, que está pagando 56 euros, con un alcalde que es también del Partido Popular».
Guarinos «nos mintió en campaña electoral y lleva mintiendo a los vecinos y vecinas toda la legislatura, con unas tremendas subidas de impuestos que, de media, les están suponiendo pagar 300 euros más y sin justificación alguna, porque solo vemos que este Gobierno de PP y Vox no hace más que derrochar y los servicios son cada vez peores».
Además, ha denunciado que el ayuntamiento debería tener reuniones trimestrales de seguimiento con la empresa responsable en la materia, y la última es del pasado mes de febrero.
De Luz espera que, en esta ocasión, la alcaldesa tenga en cuenta las propuestas que el Grupo Municipal Socialista ya hizo en la enmienda que presentó en este sentido a las ordenanzas fiscales y que fueron rechazadas por el Gobierno de PP y Vox. La portavoz socialista espera que «Paco Núñez, que se pasea por toda la región pidiendo a los ayuntamientos que bajen los impuestos, le dé un tirón de orejas a Guarinos, que va a pasar a la historia por haber ejecutado la mayor subida de impuestos de la historia en la ciudad».
