lunes, 6 de febrero de 2023
Municipal 20/12/2016junio 6th, 2017

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Talavera ha presentado una enmienda a la totalidad del presupuesto municipal para el ejercicio 2017 y ha pedido su devolución a la Junta de Gobierno y la elaboración de un nuevo documento.

El portavoz socialista, José Gutiérrez, ha tachado los presupuestos de «estériles, inocuos, viejos, casposos, rancios y continuistas», ya que son «iguales» que en ejercicios anteriores y «no sirven para solucionar los problemas de la ciudad».


Gutiérrez ha lamentado que el documento no incluya partidas para políticas activas de empleo ni inversiones, tan solo 10.000 euros para el arreglo de calles, parques públicos y aceras.

En este sentido, ha explicado que no recoge los dos millones de euros que tendría que aportar el Ayuntamiento para el nuevo Plan de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha ni los dos millones de euros de aportación municipal que le correspondería en caso de que le sean concedidas las ayudas de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado (Edusi).

El portavoz socialista ha criticado la actitud «sectaria» del alcalde, Jaime Ramos, porque, exceptuando a Ciudadanos, no ha dado a los grupos de la oposición la oportunidad de negociar para intentar llegar a un acuerdo.

Asimismo, ha asegurado que un presupuesto debe dar prioridad a políticas sociales y activas de empleo y, sin embargo, el documento que propone el equipo de Gobierno es «táctico» y supone «una estrategia del alcalde para mantenerse en su sillón apuntalado por Ciudadanos».

Por todo ello, el grupo socialista ha presentado un total de 53 propuestas «innovadoras» para la elaboración de un nuevo proyecto presupuestario para 2017, casi todas ellas aprobadas en Pleno a través de mociones de los diferentes grupos políticos.

Entre esas propuestas se encuentra un fondo de 600.000 euros para la contratación, con ayudas de 3.000 euros para contratos de seis meses en empresas; nuevas zonas de desarrollo industrial a través de la modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM); o la ampliación del Plan de Empleo para dar trabajo a 850 personas.

También plantea una línea de ayuda específica a empresas de alta intensidad tecnológica; un convenio con el Arzobispado para la apertura y ampliación de horarios de visita de La Colegial, la iglesia de Santiago o el convento de Santo Domingo; o la creación de un Centro de Artesanía para el fomento, innovación, investigación y desarrollo de nuevos usos cerámicos.

La ampliación del Fondo de Emergencia Social hasta el millón de euros; la recuperación, conservación y puesta en valor de los yacimientos de Entretorres, Charcón y Villa Saucedo; y un plan de inversiones, infraestructuras, asfaltado, alumbrado y vigilancia en el polígono industrial Torrehierro son otras de las propuestas que hace el Grupo Municipal Socialista.

(Visited 16 times, 1 visits today)