fbpx
jueves, 29 de febrero de 2024
Fabada, cocina asturiana, judías
Imagen de archivo de un plato de fabada.
Está en Bargas (Toledo) - 25 marzo 2019

Veintiséis restaurantes, mesones y casas de comida disputarán mañana martes, 26 de marzo, la final de la novena edición del concurso que concede el premio a la «Mejor fabada del mundo», en la que participará el restaurante Casa Zapico, de Bargas (Toledo).

Los finalistas han sido seleccionados entre un centenar de participantes de distintas regiones de España aunque la mayoría son de Asturias y uno de ellos es de Bruselas.


El restaurante Casa Cortina en la localidad de Amandi, en el concejo de Villaviciosa, acogerá a partir de las 16:00 horas la final del concurso, que tendrá como jurados a los cocineros Pedro Morán, Luis Alberto Martínez, Alberto Asensio, José Antonio Campoviejo, y a los expertos en gastronomía Juan Antonio Duyos, Gregorio García, David Fernández-Prada y Víctor Berdasco.

Los miembros del jurado deberán degustar los platos que en el mismo sitio elaborarán los finalistas para decidir cual será la «Mejor fabada del mundo» de este año en base a criterios de sabor, presentación y calidad de los ingredientes.

En la fase previa de selección de finalistas han participado establecimientos de Bruselas, Islas Baleares, Granada, Málaga, Murcia, Valencia, Toledo, Barcelona, Ciudad Real, Madrid, Alicante y La Coruña.

Los finalistas de fuera de Asturias son El Fontán de Bruselas, Casa Hortensia (Madrid), Carús Casa de Comidas (Madrid), La Taska Sidrería (Valencia), Casa Zapico (Bargas, Toledo), Los Platos de Soto (Mallorca).

Los establecimientos asturianos son: Casa Eladia (Rozaes, Villaviciosa), El Rincón de Adi (Oviedo), El Tizón (Oviedo), Amares Gastronomía NH Gijón, Hotel Palacio de Merás (Tineo), Mesón La Comtienda (Oviedo) y La Finca Sidrería Agrobar (Oviedo), Casa Chuchu (Turón), Casa Pedro (San Juan de Parres), Casa Telva (Valdesoto) y El Cenador de los Canónigos (Cangas de Onís).

La relación se completa con Gaucho Fierro (Granda, Siero), La Consistorial (Mieres), La Corte de Pelayo (Oviedo), La Llosa de Oles (Villaviciosa), La Sauceda (Buelles, Peñamellera Baja), La Vizcaína Casa de Comidas (Las Caldas, Oviedo), Michem (Villabona), Sidrería Román (Gijón) y Vista Alegre (Colunga).

Los ganadores en anteriores ediciones han sido Casa de Comidas Chema (2011-2017), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015), Vista Alegre (2016) y Gaucho Fierro (2018), todos ellos de Asturias.

La celebración del certamen da el pistoletazo de salida de las Xornaes de les Fabes de Villaviociosa, que entre sus actividades celebra un concurso regional de fabada para no profesionales.

(Visited 316 times, 1 visits today)