fbpx
lunes, 15 de julio de 2024
La presidenta de ADEL Sierra Norte y alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino y el presidente de la Diputación, José Luis Vega
Transporte Provincia Guadalajara - 28 noviembre 2023

El servicio de  Transporte Sensible a la Demanda en la Sierra Norte de Guadalajara ha sido ya utilizado por un tercio de los 12.000 habitantes de la comarca. Se puso en marcha en el mes de mayo y en estos meses se ha consolidado como un servicio imprescindible para muchos vecinos de la provincia.

Así lo destacaba la alcaldesa de Sigüenza, y presidenta de ADEL Sierra Norte, María Jesús Merino, quien asegura que «funciona perfectamente, y que era lo que necesitaba nuestra comarca».


Sierra Norte I

El Transporte Sensible a la Demanda de Sierra Norte I beneficia a 7.239 habitantes de 89 núcleos urbanos. Pertenecen a 58 municipios y abarcan una superficie de 1.920 km2. Los servicios de transporte se incluyen como Obligación de Servicio Público sobre la concesión autonómica VCM-579 Sierra Norte de Guadalajara.

El horario e itinerario de las rutas se genera cada día en función de la demanda de los usuarios y usuarias mediante una aplicación digital denominada “TSD Sierra Norte” y con una central de llamadas para reservar una plaza o comentar posibles incidencias. El número de teléfono es 949 392 186 de lunes a viernes de 6:00 a 14:00 horas.

Los servicios de transporte se prestan mediante 6 vehículos, 1 minibús y 5 turismos que se posicionan por toda la comarca en horario de lunes a viernes (06:30 a 08:00h;  de 09:30 a 14:00h; y de 16:30 a 18:00h).

El precio del servicio es de 2 euros, con un mínimo de 1,30 euros, sin incluir el descuento para jóvenes, mayores, personas con discapacidad y familia numerosa. El pago de los servicios se hace mediante efectivo o tarjeta EMV en el propio vehículo de transporte.

Las zonas que componen el Área de Transporte Sensible a la Demanda de Sierra Norte I son las zonas básicas de Salud de Galve de Sorbe, Hiendelaencina, Cogolludo, Jadraque y Atienza (Hijes, Ujados, La Miñosa y la pedanía de Alpedroches), entre las que están permitidos todos los desplazamientos. Además, se ha permitido la conexión con Humanes como punto de transbordo con Guadalajara a través del servicio ASTRA.

Sierra Norte II

El Transporte Sensible a la Demanda de Sierra Norte II de la provincia de Guadalajara beneficia a 5.656 habitantes de 55 núcleos urbanos agrupados en 22 municipios que abarcan una superficie de 967 km2.

Los servicios de transporte se incluyen como Obligación de Servicio Público sobre la concesión autonómica VAC-221 Madrid-Zaorejas-Sigüenza. El horario e itinerario de las rutas se genera cada día en función de la demanda de los usuarios y usuarias mediante una aplicación digital denominada “TSD Sierra Norte” y con una central de llamadas para reservar una plaza o incidencias cuyo número de teléfono es 949 445 103 de lunes a viernes de 6:00 a 14:00 horas.

Los servicios de transporte se prestan mediante 3 vehículos turismos que se posicionarán por toda la comarca, en horario de lunes a viernes (05:30 a 17:00h). El precio del servicio es de 2 euros, con un mínimo de 1,30 euros, sin incluir el descuento para jóvenes, mayores, personas con discapacidad y familia numerosa. El pago de los servicios se hará mediante efectivo en el propio vehículo de transporte.

Las zonas que componen el Área de Transporte Sensible a la Demanda de Sierra Norte II son las zonas básicas de Salud de Sigüenza y Atienza (excepto Hijes, Ujados, La Miñosa y la pedanía de Alpedroches), entre las que están permitidos todos los desplazamientos. Además, se ha permitido la conexión con Jadraque y el Área de Servicio 103 en el municipio de Almadrones como punto de transbordo con Guadalajara a través de otras líneas de transporte regular de uso general de media y larga distancia.

 

(Visited 188 times, 1 visits today)