El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha cifrado el seguimiento de la huelga de médicos, que arranca este martes y que está convocada hasta el viernes 12 de diciembre, en el 34,4% de los facultativos llamados a secundarla.
Fuentes del Sescam han informado de que, según los datos provisionales, el seguimiento registrado en la primera jornada de huelga ha sido del 34,4%.
Además, en un comunicado de prensa, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha informado de que ha constituido un comité de seguimiento para monitorizar el desarrollo de la huelga de médicos y garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos para preservar la atención sanitaria esencial.
El Sindicato Médico denuncia el «profundo deterioro» de las condiciones laborales
Desde el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM-CLM) han asegurado que los cuatro días de huelga iniciados este martes responden al “profundo deterioro” de las condiciones laborales en la sanidad pública y al “grave déficit estructural” que, según denuncian, arrastra el sistema. El secretario general, Óscar Quintana, ha recalcado que el eje central de las reivindicaciones en la región pasa por reactivar la carrera profesional, paralizada desde 2012 y sin reconocimiento de nuevos grados, lo que considera “una discriminación injustificada” para miles de facultativos.
El sindicato reclama que el Gobierno autonómico incluya en los Presupuestos de 2026 la dotación necesaria para desbloquear este derecho. A ello suman otras demandas: adecuación real de las plantillas, reducción de la sobrecarga laboral, actualización de la normativa de guardias, mejoras para residentes y sustitutos, y el cumplimiento íntegro del acuerdo de atención primaria. Quintana ha insistido además en la necesidad de reforzar la seguridad frente a agresiones y de un estatuto propio de la profesión médica a nivel nacional.
Quintana ha subrayado que la huelga “no es contra los ciudadanos, sino por ellos”, alertando de una situación asistencial “insostenible”, marcada por demoras crecientes, agendas saturadas y plantillas insuficientes.
El presidente regional del sindicato y miembro del comité de huelga nacional, Jorge Juan Curiel, ha explicado que el colectivo se ha visto “obligado” a convocar cuatro días consecutivos de paro ante la “falta de interés” tanto del Ministerio de Sanidad como de los consejeros autonómicos. Según ha señalado, las negociaciones están bloqueadas por reproches cruzados y por la ausencia de medidas concretas.
Fuga de médicos
Curiel ha advertido de que la fuga de médicos a otros países continuará sin mejoras reales y ha criticado la “improvisación” en la fijación de unos servicios mínimos que, en su opinión, han generado confusión y sobrecarga en muchos centros. Ha denunciado que la Administración ha actuado con “irresponsabilidad”, cuando el sindicato buscaba mínimos “razonables” que garantizaran la atención urgente sin vulnerar el derecho a huelga.
La vicesecretaria del sindicato en Ciudad Real, Rosa Sarabia, ha apelado directamente al apoyo de la ciudadanía y ha lamentado que la profesión haya tardado en reaccionar por asumir durante años condiciones justificadas erróneamente en nombre de la “vocación”. Sarabia ha defendido jornadas equiparables, el reconocimiento de las horas realmente trabajadas y condiciones dignas también para estudiantes y residentes. Ha denunciado, además, que los servicios mínimos equivalen en algunos casos al 100 % de la plantilla, algo que, ha recordado, ni siquiera ocurre en verano.
Los responsables sindicales han concluido que las movilizaciones continuarán hasta obtener una respuesta efectiva del Ministerio y del Gobierno autonómico, asegurando que la situación “ha llegado a un límite” y que la defensa de la profesión es inseparable de la defensa de la sanidad pública.
Medio millar de médicos segundan la huelga en Albacete
Alrededor de medio millar de médicos han secundado este martes en Albacete la manifestación convocada por el Sindicato Médico CESM, en el marco de la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas para exigir un Estatuto marco propio al Ministerio de Sanidad.
El secretario de CESM Castilla-La Mancha, Sergio García, que ha encabezado la protesta junto al presidente del Colegio Oficial de Médicos de Albacete, Blas González, ha insistido en que en Castilla-La Mancha, la huelga también es autonómica, porque el Sescam «debe recuperar ya la carrera profesional».
Durante cerca de una hora, los sanitarios han permanecido en las puertas del Hospital General Universitario, con pancartas en las que han exigido que las horas de guardia coticen o que se recupere la carrera profesional y con cánticos como ‘A1 o las guardias las haces tú’.
Por unos minutos se han unido a ellos compañeros que han estado de servicios mínimos, servicios que, en declaraciones a los medios de cmunicación, tanto García como González han considerado «abusivos» y han lamentado que «el Sescam los ha impuesto, no se ha sentado a negociarlos».
Han recordado que con sus protestas piden también más tiempo para poder atender a los pacientes, ya que han reclamado «prestar una sanidad pública de calidad».
Después, han caminado hasta la puerta de la Subdelegación del Gobierno, donde han dado lectura a un manifiesto con sus peticiones tanto al Ministerio de Sanidad como de la Junta de Comunidades.
Han pedido disculpas a los pacientes, pero han insistido en que no han encontrado «alternativa» y en que lo que piden también les beneficiará a ellos, pues han incidido en que se trata de poder prestar una atención mejor.
En Albacete, este jueves, día 11, tienen convocada una nueva concentración, en la puerta del Hospital General Universitario, para seguir exigiendo un Estatuto Marco propio con medidas como que «la jornada laboral sea considerada de 35 horas y el resto se paguen y lo hagan como horas extras y cotizando, no como ocurre ahora», tal y como ha expuesto Sergio García.
A la protesta se han sumado también estudiantes de la Faculta de Medicina del campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete.
A ellos, González les ha dicho que también hacen huelga «para que mejoren sus condiciones y no se tengan que marchar fuera a trabajar».
