fbpx
jueves, 2 de mayo de 2024
El respirador artificial que se fabrica en Ajofrín se controla con un mando a distancia y evita el contagio entre el médico y el paciente.
El respirador artificial que se fabrica en Ajofrín se controla con un mando a distancia y evita el contagio entre el médico y el paciente.
"Y no hace falta comprarlos en China" - 05 abril 2020 - Ajofrín

Lo ha desarrollado, en tiempo récord, la empresa Adelsys, y es un respirador mecánico accionado a distancia para, precisamente, prevenir del contagio entre el médico y el paciente. «Un sencillo equipo que simula una mano que presiona un respirador manual», como explica Fernando Martín, director de Adelsys.


Un proyecto que ha diseñado Sara Lozano, doctora en Ingeniería Médica y que cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la respiración asistida.

Hecho en Ajofrín, se puede producir en un corto espacio de tiempo y en grandes cantidades

«De bajo coste, se puede producir en un corto espacio de tiempo y en grandes cantidades» explica la propia Sara.

Este respirador ya ha superado el test con un pulmón artificial gracias a la colaboración de los Gobiernos de Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid.

Está a la espera de que lo valide el Ministerio de Sanidad. En cuanto esto ocurra, «Adelsys tiene la capacidad de fabricar 1.000 aparatos diarios para distribuir por España», señala Fernando Lallana, ingeniero que lleva la comunicación del proyecto.

«Se controla a distancia por un mando con cable, por lo que una sola persona puede controlar varios respiradores al mismo tiempo. Es un equipo sencillo, de bajo coste, no invasivo, de emergencia, que es capaz de mantener con vida a personas en salas de espera, hospitales de campaña o residencias de ancianos… Y no hace falta ir a China a comprarlos».

(Visited 184 times, 1 visits today)