fbpx
lunes, 14 de julio de 2025
Presentación X "Guadalajara busca torero"
Presentación X "Guadalajara busca torero"
Desde 20 julio - 14 julio 2025 - Guadalajara

El X certamen ‘Guadalajara busca torero’, que organiza la Escuela Superior de Tauromaquia (CITAR) comenzará el próximo 20 de julio en Mondéjar y culminará con la gran final el 28 de septiembre en Brihuega, coincidiendo con el fin de semana en el que se celebra, también en esta localidad, los actos del Día de la Provincia.

En medio tendrán lugar diez eventos taurinos más en otros tantos municipios de la provincia: Tamajón, Atienza, Fuentelencina, Pareja, Torija, Trillo, Horche, Almonacid de Zorita, Yebra y Alcocer.


Este lunes se ha presentado en la Diputación de Guadalajara el cartel de esta décima edición del certamen, en el que participarán 25 alumnos de 17 escuelas taurinas y 13 ganaderías. Durante los 12 eventos taurinos, ocho clases prácticas y cuatro novilladas, se lidiarán un total de 50 reses. Cifras que representan un importante crecimiento respecto a la edición de 2024, en el que fueron ocho los eventos taurinos, doce las escuelas participantes, nueve las ganaderías y 36 los novillos que se lidiaron, ha informado la Diputación en un comunicado.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha destacado que «Guadalajara es una provincia muy taurina» y ha agradecido «la colaboración de CITAR con esta institución para el desarrollo de nuestra cultura tradicional, que es la tauromaquia» porque «organizar esto no es fácil, ya que hay que coordinar a muchos ayuntamientos».

Colaboración

El director técnico de CITAR, Luis Miguel Encabo, también se ha referido a las dificultades que conlleva organizar un certamen de estas características y ha agradecido «la colaboración indispensable de los ayuntamientos participantes». «Todos estos chavales que están comenzando, y que la ayuda que les dan ustedes es indispensable, al final algunos de ellos consiguen el objetivo de llegar a matadores de toros» y «espero que esta edición sea la continuidad y que vengan otras porque vamos a trabajar con la misma ilusión y fuerza para que esto salga como tiene que salir», ha dicho Encabo.

Por su parte, el director pedagógico y presidente de CITAR, Pedro Alonso, ha resaltado el apoyo a la tauromaquia desde el ámbito local y provincial, señalando que «CITAR tiene una dimensión internacional, porque nació para que muchos jóvenes de países hermanos como Colombia, Ecuador o México y que veían en España una oportunidad, pudiesen venir en las condiciones que deben venir, con su seguridad social, sus contratos de trabajo y sus estudios».

Fechas de los eventos

Los eventos taurinos de la X edición de ‘Guadalajara busca torero‘ tendrán lugar en Mondéjar (20 de julio), Tamajón (14 de agosto), Atienza (23 de agosto), Fuentelencina (30 de agosto), Pareja (6 de septiembre), Torija (7 de septiembre), Trillo (9 de septiembre), Horche (11 de septiembre), Almonacid de Zorita (11 de septiembre), Yebra (11 de septiembre), Alcocer (21 de septiembre) y Brihuega (28 de septiembre, gran final del certamen).

De las 17 escuelas taurinas participantes, 14 son españolas, dos de Portugal y una de México. De las 14 escuelas taurinas de España, cuatro son de Madrid, dos de Castilla-La Mancha, dos de Valencia, dos de Andalucía, dos de Extremadura, una de Aragón y otra de Castilla y León.

 

Ernesto Morán
Ernesto Morán

Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral en la Universidad Francisco de Vitoria y Universidad Complutense en 2002. Comencé en el mundo del deporte junto a grandes redactores deportivos como Gaspar Rosety y Ángel González Ucelay en Somosradio y Radio Intercontinental. Desde 2007 dejé mi Madrid natal para ser un guadalajareño más, primero en la Cadena Cope y Popular TV, realizando cobertura de informativos, magacine y deportes y llegando a participar en el Tiempo de Juego con Paco González y Pepe Domingo Castaño para narrar al Deportivo Guadalajara en su sueño de Segunda División. Desde 2016 me embarqué en el programa Ancha es Castilla-La Mancha de Castilla-La Mancha Media para recorrerme Guadalajara y contar historias de esta maravillosa provincia. Entremedias he participado en diferentes medios como Guadalajara 2000, Guadanews, he presentado eventos, he llevado la comunicación de entidades y ayuntamientos como el de Yunquera de Henares. Por tanto he estado en prensa, radio y televisión, y si algo pasa en Guadalajara o en su provincia os lo cuento aquí en Enclm desde hace unos meses.

Redes sociales:

(Visited 29 times, 29 visits today)