fbpx
lunes, 6 de febrero de 2023
Page y la comisaria contra la Despoblación UE
Page, con la comisaria contra la Despoblación UE.
Reunión - 30 noviembre 2022

Como dirigente de una de las regiones con mayor dispersidad de población en Europa, el presidente de Castillla-La Mancha, Emiliano García-Page, se encuentra en Bruselas para sumar aliados para la estrategia contra la despoblación de la comunidad autónoma, aprobada en 2021 y que ha supuesto la puesta en marcha de medidas novedosas, en otras bonificaciones fiscales para difernetes actividades económicas en los municipios más despoblados de CLM. Bruselas «va a ser capital» a la hora de defender la estrategia contra el despoblamiento de Castilla-La Mancha», ha manifestado antes de la reunión con Dubravka Suica.

En este sentido, ha recordado que «el primer paso que conseguimos en su día con la vicepresidenta de la Comisión Europea fue que las provincias que ya estaban señaladas previamente» como Cuenca, Teruel y Soria, «se beneficiasen de desgravaciones fiscales y de una estrategia excepcional que, con el tiempo, rendirá frutos en términos de pequeñas y medianas empresas, autónomos y ciudadanos en general de esos territorios».


Reforzar la política de la UE contra despoblación

Al mismo tiempo, Page trabaja en Bruselas a favor de la aprobación del dictamen sobre el refuerzo de la política de cohesión a las regiones con desventajas geográficas y demográficas de la Unión Europea. La cita es este jueves en Comité Europeo de las Regiones (CDR) y en el que tendrá la ocasión de participar, «apruebe una resolución que, de una u otra forma, selle la estrategia a favor de la Ley del Despoblamiento que tiene Castilla-La Mancha».

«Castilla-La Mancha se ha convertido desde hace tiempo en un ejemplo desde el punto de vista de la estrategia y la legislación en materia de despoblamiento», ha manifestado y ha confiado en que «el aval de las instituciones europeas terminará traduciéndose en fondos, en dinero y en apoyo a nuestra propia legislación».

El presidente regional, estuvo acompañado por el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco; y la eurodiputada Cristina Maestre.

Exportar la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la comisaria europea de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, se ha mostrado interesada por las actuaciones que se incluyen en la Ley de Medidas contra la Despoblación de Castilla-La Mancha y de la Estrategia y ha planteado la posibilidad de extrapolarla a otros países miembros de la Unión Europea que están sufriendo el problema de la pérdida demográfica.

El vicepresidente de la Junta ha comentado tras la reunión que la responsable europea ha querido conocer detalles “el programa de captación de talento y como se garantiza el mantenimiento de los colegios en los municipios más pequeños”. Otro de los puntos de la ley que ha suscitado la atención de Dubravka Suica ha sido el uso de los Fondos Estructurales para la financiación de las empresas que se ubican en el territorio con una aportación adicional del 40 por ciento.

“Son muchas instituciones de otros países las que están mostrando interés por ella y por cómo las estamos implementando, incluida la fiscalidad por la que también se ha interesado la vicepresidenta europea como herramienta novedosa que casi nadie ha utilizado hasta el momento”, ha añadido el vicepresidente.

Mejor comarcas que provincias

Martínez Guijarro ha dado a conocer que Page ha solicitado a la vicepresidenta y comisaria de Demografía que la Comisión Europea efectúe los análisis demográficos y las estadísticas de despoblación por debajo del ámbito provincial y descienda al ámbito comarcal para aplicar las medidas para hacer frente al fenómeno de la pérdida demográfica.

El ejemplo que ha puesto el Ejecutivo regional ha sido Guadalajara, una provincia donde crece la población en la zona del Corredor del Henares y, sin embargo, otras comarcas como la Sierra Norte, la comarca de Molina de Aragón o la Alcarria, están despobladas. “Esa dicotomía se tiene que tener en cuenta de cara a planificar las medidas contra la despoblación de cara a futuro”.

Preocupación por la restricción de fertilizantes

Finalmente, se le ha trasladado la preocupación del Gobierno de Castilla-La Mancha con una normativa que prepara la Unión Europea sobre que rescindirá el uso de fertilizantes. Esto, ha dicho Martínez Guijarro, pueda perjudicar a cultivos como la viña que generan valor añadido en las zonas donde están implantados ya que tienen tras de sí una potente industria agroalimentaria.

Reunión Page y la comisaria contra la Despoblación UE

Reunión de Emiliano García-Page y la comisaria contra la Despoblación de la UE.

(Visited 224 times, 2 visits today)