fbpx
martes, 6 de diciembre de 2022
Día Internacional de Observación de la Luna
Día Internacional de Observación de la Luna
En el parque de Adoratrices - 28 septiembre 2022

Guadalajara celebra el Día Internacional de la Luna con una observación pública en el parque de Adoratrices. El público interesado podrá observar con detalle los accidentes y formaciones de la superficie lunar, así como Júpiter y Saturno.

El quinto satélite más grande del Sistema Solar

El sábado, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de Observación de la Luna, una efeméride convocada por la agencia espacial NASA cuyo objetivo es fomentar la observación, disfrute y comprensión de nuestro único satélite natural, al mismo tiempo que destacar su importancia en la exploración espacial y las ciencias planetarias.


Para celebrar este acontecimiento, la Agrupación Astronómica de Guadalajara (AstroGuada) organiza una observación pública en el parque de las Adoratrices de Guadalajara a partir de las ocho de la tarde y hasta la medianoche. ‘Coordinada por la NASA desde 2010, es nuestra contribución a este evento mundial que se conmemora en más de 50 países y una ocasión inmejorable para adentrarse en el conocimiento de la Luna y la importancia que tiene para la vida en la Tierra tal y como la conocemos’, explica Antonio García-Blanco, presidente de AstroGuada.

Un 36% de superficie iluminada

Para contemplar la Luna en todo su esplendor, cuyo reflejo alcanza una magnitud aparente de -12’6 y que este sábado tendrá un 36% de superficie iluminada, la Agrupación Astronómica de Guadalajara dispondrá un conjunto de telescopios reflectores y refractores en los que el público podrá observar en profundidad algunos de los accidentes y formaciones lunares más significativos. ‘Esa noche la Luna solo tendrá seis días de vida y se encontrará en fase creciente, que es perfecta para avistar mares, cráteres, montes y valles desde el terminador, que es la línea de separación entre la parte iluminada y en sombra’ señala el presidente, Antonio García-Blanco.

Observación de Júpiter y Saturno

Situado ese día a 592 millones de kilómetros de la Tierra, el público podrá admirar las bandas gaseosas de hidrógeno molecular y helio que rodean la atmósfera de Júpiter, en cuya órbita también serán visibles Calisto, Ío y Europa, tres de los cuatro satélites descubiertos por Galileo Galilei. Además, podrá contemplarse Saturno y sus anillos e incluso distinguir a Titán y Japeto, dos de las 83 lunas del Señor de los Anillos.

También se observarán algunas estrellas dobles y cúmulos estelares, así como la galaxia de Andrómeda, la más grande del grupo al que pertenece la Vía Láctea que se sitúa a 2,5 años luz de la Tierra, o las Pléyades, una de las agrupaciones de estrellas más vistosas de nuestro firmamento

(Visited 40 times, 1 visits today)