fbpx
jueves, 6 de octubre de 2022
José Luis Escudero lamentó el abandono del cercanías Madrid-Guadalajara
José Luis Escudero lamentó el abandono del cercanías Madrid-Guadalajara
El nuevo Gobierno tomará posesión el lunes 8 - 07 julio 2019 - Toledo

Esta misma mañana se va a dar a conocer el Gobierno de Castilla-La Mancha con el que Emiliano García-Page arrancará esta legislatura, su segundo mandato como presidente de Castilla-La Mancha. Como encastillalamancha.es publicó ayer, seguirán todos los miembros del actual Consejo de Gobierno, salvo los que han decidido dar un giro a su vida, como la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, la titular natural de la nueva Consejería de Igualdad y una mujer cuya gestión en esta materia es reconocido dentro y fuera de Castilla-La Mancha. La ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, aprobada en octubre de 2018 e impulsada por Martínez, se considera la más avanzada de España.

Como adelantábamos ayer, el área de Medio Ambiente se separa de Agricultura y será una Consejería propia al frente de la que estará José Luis Escudero, diputado por Guadalajara hasta las elecciones autonómicos y que ha vendido desempeñando la función de jefe de gabinete de Pablo Bellido desde que este fue elegido presidente de las Cortes regionales el 18 de junio.


Medio Ambiente gestionará política forestal, incendios y energía

Independientemente de la nomenclatura que finalmente tome esta nueva Consejería, se incorporarán competencias sobre política forestal y, por lo tanto, gestión de los incendios, que ahora está en Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural; y también gestionará Energía, actualmente en Fomento. La vuelta a una Consejería de Medio Ambiente es una de las demandas de las organizaciones ecologistas que se verá atendida en este Gobierno y José Luis Escudero será el responsable de ponerla en marcha y gestionarla.

La nota oficial aclarará si finalmente va en el organigrama de esta Consejería la lucha contra la despoblación, un nuevo área específico de gestión que Page anunció en el discurso de investidura. «El reto demográfico tendrá reflejo en la estructura del Gobierno». Otra posibilidad es que sea una de las competencias que gestione directamente el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, cuya continuidad está fuera de toda duda.

Martínez Arroyo incorpora agua y depuración a Agricultura

Francisco Martínez Arroyo dejará de gestionar las competencias sobre medio ambiente, pero mantiene Agricultura y Desarrollo Rural e incorpora todo lo que tiene que ver con la gestión de agua, incluida la depuración y abastecimiento, actualmente una de las direcciones generales en Fomento. Vincular la gestión del agua a la Consejería de Agricultura es una de las reivindicaciones que han venido realizando las organizaciones agrarias. Con agua sume también las competencias en depuración.

Martínez Arroyo asume una de las áreas políticamente más estratégicas para el Gobierno y en la que el propio presidente se va a implicar a fondo, por lo que junto a las nuevas inclusiones puede considerarse uno de los hombres que se ve reforzado.

Nacho Hernando, a Fomento

Nacho Hernando no es nuevo, pero también sale reforzado del cambio de Ejecutivo, porque pasa de ser directora general a consejero. Abandonará la Dirección General de Comunicación y la portavocía del Ejecutivo para ser el titular de Fomento con competencias sobre infraestructuras como carreteras y vivienda.

Rosana Rodríguez suena en Educación

Otro de los cambios se producirá en Educación ya que Ángel Felpeto deja la Consejería para volver a su jubilación. El nombre mejor situado para tomar las riendas de Educación, Cultura y Deportes era el conquense Amador Pastor Noheda, actual director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, un hombre tanto de Felpeto como del vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro.

Sin embargo, parece que finalmente será una mujer y de Toledo la que dirija esta Consejería, entre otras razones para poder cumplir con la paridad. El nombre que se daba a última hora de la noche de ayer en las quinielas era el de Rosana Rodríguez, exconcejala de Turismo en Toledo con Milagros Tolón. Amador podría ser el viceconsejero, responsabilidad que ahora tiene María Dolores López.

Una mujer para Igualdad y portavoz

Se guarda secreto sobre quién sustituirá a Hernando, aunque según ha podido saber encastillalamancah.es será una mujer y gestionará al mismo tiempo la nueva Consejería de Igualdad y la Portavocía del Gobierno.

Como ya informábamos ayer y como adelantó este periódico se mantienen en sus áreas José Luis Martínez Guijarro, a quien Page se ha referido en diversas ocasiones como «imprescindible y clave» en su Consejo de Gobierno. Igualmente mantienen sus asientos en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha Juan Alfonso Ruiz Molina, en Hacienda y Administraciones Públicas; Jesús Fernández en Sanidad; Patricia Franco en Economía, Empresas y Empleo, que incorporará una Dirección General de Autónomos; y Aurelia Sánchez en Bienestar Social.

Todos ellos tomarán posesiones el lunes 8 de julio por la tarde.

(Visited 200 times, 1 visits today)