jueves, 28 de marzo de 2024
"El jardín de las delicias", en el Rojas 23/02/2012junio 14th, 2017

«¿Cómo es posible que algo que escribí en la cárcel de Carabanchel hace 50 años sea tan actual?». El escritor Fernando Arrabal acudía al Teatro de Rojas de Toledo para presentar en rueda de prensa el montaje teatral que Curtidores de Teatro y Proyecto Bufo han realizado de su obra «El jardín de las delicias», que será representada los días 24 y 25 de febrero, a las 20:00 horas. Una rueda de prensa en la que Arrabal ha dado buena nota de su particular manera de hacer las cosas. Ataviado con dos gafas porque decía sentirse deslumbrado por el espectáculo, con un curioso antifaz y tomando con tranquilidad una copa de vino, lo cierto es que no dejó indiferente a nadie, tanto por su aspecto como por sus reflexiones.

Durante la rueda de prensa, el gran autor calificaba de «misterio para mí» el que «El jardín de las delicias» sea tan actual; «esto demuestra que la vanguardia es tradición».


Arrabal, quien pasó por la cárcel del «antiguo régimen» -como indicaba- y cuyas obras fueron prohibidas durante el franquismo, estuvo acompañado por la directora de la obra Rosario Ruiz Rodger y los actores Arturo Bernal, Laura Jabois y la castellanomanchega Esperanza Elipe. Rosario Ruiz indicaba que «es una de las obras más íntegras de Arrabal en la que se tocan muchos estilos, muchas épocas de teatro…», «con una fuerte personalidad y un complejo texto que nos pide una manera de trabajar la técnica con mucha destreza». También destacaba las obras que, como «El jardín de las delicias», «obedecen a una especie de molde que toca lo más humano» y que hacen que se recurra a ellas con frecuencia.

La obra cuenta la historia de Lais, una gran actriz retirada que contesta a sus admiradores en un programa televisivo desde el salón de su casa, donde vive con el hombre-bestia Zenón y con sus ovejas. Las preguntas que contesta hacen aflorar sus vivencias y creencias, realizando un viaje interior/exterior en el que conce a Teloc, hombre-mago y posterior amante de Miharca, ex compañera del internado de monjas de su infancia y amiga del alma en el mundo de la inocencia. La pérdida de la inocencia y el mundo que se abre y se pliega a la vez con las personas que están dentro, mezclándose real o fantásticamente, intrigando o inmolándose, conducen a la transmutación final en el huevo místico junto a Zenón, en un ciclo que se nos aventura eterno.

Arracan así la XIII edición del Ciclo de Teatro Contemporáneo del Teatro de Rojas que tiene como objetivo -tal y como comentaba el director del teatro, Francisco Plaza– «acercar al público los autores consagrados y los emergentes y buscar así la sintonía con el publico que quiere conocer esa otra forma de hacer teatro». Son en total 10 títulos «muy estudiados» en el que se mezcla el musical, el mimo, el teatro político… «Aire frío», de Virgilio Piñero; «Grooming», de Paco Bezerra; «Yo, el heredero», de Eduardo De Filippo; «El viento en un violín», de Claudio Tolcachir; «Ceniza», de José Pascual Abellán; «La comedia de un parado», de Luis Buero; «Call me María», de Adrian Schvarzstein; y «La decisión de John», de Mike Bartlett, completan el programa.

(Visited 43 times, 1 visits today)