fbpx
jueves, 25 de abril de 2024
Nueva imagen institucional del Ayuntamiento de Fuensalida
CONTENIDO ESPECIAL - 23 septiembre 2020 - Fuensalida

Con el fin de unificar, transformar la imagen institucional y adaptarla a los nuevos tiempos, el Ayuntamiento de Fuensalida ha llevado a cabo un ambicioso proyecto en lo que a identidad corporativa se refiere. Para ello, han contado con la ayuda de un equipo profesional de diseño y el asesoramiento del historiador Vidal González, quien se ha remontado a la carta heráldica hecha por Mario Arellano y Buenaventura Lebric en 1989 para sentar las bases del nuevo diseño.

“Renovar el escudo pero sin cambiar su esencia. El mensaje queda intacto, solo cambia su forma.” Así arranca Vidal González en la presentación del nuevo diseño del escudo fuensalidano. Dicho escudo está compuesto por dos campos (partes). La primera consta de una fuente blanca que representa gráficamente el topónimo “Fuensalida,” que significa “Fuente que mana” o “Fuente abundosa.” El segunda campo son las armas de los López de Ayala, compuestas por dos lobos pasantes y una bordura de ocho aspas. Al timbre de esto, una corona real cerrada.


Unificar las versiones existentes

El nuevo diseño del escudo es más fiel a la creación original que otros que se habían usado por la institución en los últimos lustros. La fuente “que mana” queda claramente representada, al igual que los dos lobos pasantes, cuyo nuevo diseño no da pie a confusión en que son en efecto lobos con la pata delantera levantada. Dichos lupus, muy abundantes en la heráldica alavesa y vizcaína, provienen del escudo de armas de los López de Ayala, Condes de Fuensalida desde 1470. Según indica Vidal González, es en 1838 cuando la Villa de Fuensalida pasa a depender de la Nación Española, aboliéndose el señorío jurisdiccional del XV conde, y concluyendo la dependencia de casi 400 años de esta familia nobiliaria. De ahí la corona real cerrada al timbre.

[ze_image id=»391995″ caption=»Antiguo escudo municipal y escudo condal de Fuensalida» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/09/Antiguo-escudo-municipal-y-escudo-condal.png» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

La institucionalización del diseño busca de una vez por todas unificar las diferentes versiones del escudo que existían en infinitud de soportes, dentro y fuera del municipio, a día de hoy. Esta acción se ha hecho concretamente con la producción de un brandbook, o manual de identidad institucional, estableciendo las pautas precisas del diseño del escudo, así como todo lo relacionado con ello (colores, tipografías, isotipos, logotipos, aplicaciones a papelería, redes sociales…) De esta manera, Fuensalida da un importante paso, un salto cualitativo en términos de imagen, al igual que han hecho muchas instituciones públicas del conjunto de la Nación, siendo algunos de los ejemplos más notorios Correos, el Ayuntamiento de Madrid o el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Transformación y modernidad

Asimismo, el nuevo escudo, al ser monocolor, es ecológico, ya que permite ahorrar una importante cantidad de tinta, con el aparejado ahorro económico para el Consistorio a la hora de imprimir documentos, sobres, carpetas, expedientes…

En palabras de Santi Vera, Alcalde de Fuensalida, “la nueva imagen e identidad institucional refleja la transformación y modernidad que Fuensalida necesita para la nueva era digital. Nuestra nueva imagen es ágil, atractiva, versátil y conserva nuestra identidad.”

La presentación de la nueva identidad institucional coincide con el desarrollo de la nueva página web institucional y de la campaña de promoción comercial Fuensalida ¡Sorprende! Dicha campaña, con un importante componente de promoción y proyección exterior del municipio y su economía, también apuesta por un diseño atractivo y vanguardista, con el fin de atraer a los comercios fuensalidanos el máximo número de visitantes. De esta manera, tanto la institución como la marca de promoción local, están a la altura para posicionarse y posicionar a Fuensalida en un entorno digital y físico cada día más dinámico.

(Visited 349 times, 1 visits today)