fbpx
jueves, 5 de febrero de 2026
La vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez - Foto: Europa Press
La vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez - Foto: Europa Press
Tras el paso atrás del PP - 05/02/2026 19:11 - Ciudad Real

La vicesecretaria de Sanidad y Política Social del Partido Popular y diputada nacional por la provincia de Ciudad Real, Carmen Fúnez, ha justificado el paso atrás del PP en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha al considerar que el debate sobre la horquilla de diputados “no preocupa en la calle, sino a los políticos”, defendiendo así las enmiendas presentadas en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha indicado Fúnez, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa celebrada en Ciudad Real, después de que el Partido Popular haya rectificado su postura inicial, en la que pactó establecer la horquilla de diputados a elegir en las Cortes de Castilla-La Mancha entre 25 y 59, y haya optado ahora por mantener los límites vigentes, entre 25 y 35.


Para la dirigente ‘popular’, el aumento de la horquilla de diputados “es una cosa que nos preocupa a los políticos”, al tiempo que ha sostenido que “no cree que en la calle haya mucha gente hablando de si vamos a tener más o menos diputados”, defendiendo que el foco del Estatuto debe situarse en otros aspectos.

Preguntada por la “contradicción interna” que se ha evidenciado en el PP, después de que su presidente en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y todo el grupo parlamentario apoyara en mayo de 2025 en las Cortes regionales la reforma del Estatuto y ahora el partido haya defendido lo contrario en el Congreso, Fúnez ha asegurado que la posición del PP ha ido “evolucionando” conforme ha analizado qué es lo que “realmente preocupa a los ciudadanos de esta región”.

Según ha explicado, la propuesta de ampliar la horquilla de diputados “no se acogió con demasiado optimismo”, al considerar que “en la calle no existe esa necesidad”, insistiendo en que “la gente está cansada” de los asuntos que les atañen a los políticos.

En este sentido, ha recordado que en el mes de noviembre, durante la tramitación del Estatuto en el Congreso de los Diputados, el PP apoyó la toma en consideración del texto con el objetivo de “debatirlo y analizarlo”, un proceso que, a su juicio, ha permitido revisar la posición inicial del partido.

“Ahora la realidad social nos dice que los ciudadanos no están tan preocupados por la ley electoral como por otras cuestiones”, ha afirmado Fúnez, defendiendo que las prioridades sociales deben prevalecer frente al debate electoral.

En este sentido, Fúnez ha señalado que el PP comparte el planteamiento expresado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la toma en consideración de la reforma estatutaria en el Congreso, cuando defendió que el objetivo principal del nuevo texto es “elevar al máximo rango legal la protección y garantía del estado del bienestar” construido en la región durante los últimos años. Eso es lo que nos ha movido”, ha afirmado, asegurando que su partido ha querido “sacar el foco de la ley electoral”.

Carlos Monteagudo
Carlos Monteagudo

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid, con diez años de experiencia en el oficio. Defensor del periodismo de provincias, de las tradiciones y de la vida en los pueblos, con un firme compromiso en la lucha contra la despoblación. Manchego de corazón, apasionado de su gastronomía, su cultura y su idiosincrasia.

Redes sociales:

(Visited 18 times, 18 visits today)