El Ayuntamiento de Guadalajara, ha anunciado un ambicioso plan para reforzar la red municipal de desfibriladores, con la instalación de 19 nuevos dispositivos que permitirán ampliar la cobertura en todos los barrios y espacios públicos. Con esta actuación, la ciudad pasará de 28 a 47 desfibriladores, lo que supone un incremento del 68% y un avance significativo en la estrategia de cardio protección.
El concejal de Salud, Roberto Narro, ha explicado que “el tiempo es vida” en casos de parada cardíaca, recordando que por cada minuto sin desfibrilación las posibilidades de supervivencia disminuyen un 10%, mientras que el uso de un desfibrilador puede aumentar hasta un 90% las opciones de salvar la vida sin secuelas graves.
Actualmente, los desfibriladores se encuentran principalmente en instalaciones deportivas y dependencias de Policía, Bomberos y Protección Civil. Con esta ampliación, se instalarán 12 equipos fijos en centros sociales, 4 móviles para los servicios de emergencia y 2 desfibriladores tipo tótem en vía pública, ubicados en la Plaza de Santo Domingo y el entorno del Palacio del Infantado, accesibles las 24 horas del día.
“Nos ponemos a la altura de otras ciudades que han apostado por la salud y con cardio protección, como Málaga, Cartagena o Burgos”, ha señalado Narro, destacando que Guadalajara alcanzará una ratio de 5 desfibriladores por cada 10.000 habitantes, en consonancia con la media nacional.
La inversión prevista para este proyecto asciende a 50.000 euros, enmarcada en el programa ‘Guadalajara Saludable’, impulsado por la alcaldesa Ana Guarinos desde el inicio del mandato. Esta iniciativa se suma a otras acciones como la adhesión a la Red de Ciudades Saludables, la estrategia nacional de promoción de hábitos saludables y la celebración de la Feria de la Salud.
“Con este plan, avanzamos hacia una ciudad más segura, más preparada y saludable”, ha concluido el concejal.
