fbpx
martes, 21 de mayo de 2024
Foto de un coche de la Policía Nacional.
Foto de un coche de la Policía Nacional.
20 detenidos - 18 abril 2024

Agentes de Policía Nacional y  Mossos d’Esquadra, en colaboración con EUROPOL, SIRENE y la Policía Judiciaria de Portugal han detenido a 20 miembros de una organización criminal internacional presuntamente dedicada al narcotráfico y blanqueo de capitales en Cataluña, Madrid, Andalucía, Portugal y Venezuela

Entre las trece órdenes de entrada y registro

La investigación se inició con la localización en una empresa de Sant Boi de Llobregat  (Barcelona) de 1.400 kilogramos de cocaína ocultos en un transporte originario de Brasil. Tras la incautación de dicha droga, la Unidad Central de Estupefacientes del Cos de Mossos d´Esquadra de la Divisió d’Investigación Criminal Central (DICC) logró identificar y detener a las personas que participaron en la planificación e introducción de la droga intervenida en nuestro país. Gracias a la colaboración con EUROPOL, se pudo averiguar que el cargamento formaba parte de una operación de narcotráfico de alcance internacional que tenía como destino la distribución de la droga en la Unión Europea.


La alta capacidad de distribución de droga, destapó la necesaria red económica que permitía financiar los cargamentos de droga, que se efectuaban bajo la cobertura de un numeroso grupo de personas y empresas ubicadas especialmente en Cataluña, Madrid y Andalucía.

Así se ha podido desarticular una red de blanqueadores profesionales que llevaba más de 8 años activa y se aprovechaba de la identidad de multitud de personas ubicadas en España, Portugal, Venezuela y Colombia.

El operativo policial en España se practicó en las localidades de Valls, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Cugat del Vallés, Arenys de Mar, Guadalajara, Albacete, Vera (Almería), Huelva, Madrid, Las Rozas y Alcorcón.

El resultado de los diferentes registros dieron como resultado la incautación de una pistola, una gran cantidad de dinero en efectivo, lingotes de oro, joyas y más de 30 relojes de alta gama valorados estos últimos en cuantía cercana a los 500.000 euros, así como otros bienes de lujo

Contrabando de dinero y blanqueo de fondos

Los envíos de dinero que se realizaban hacia aquella zona mediante “mulas” que ingresaban dinero en efectivo de pequeños importes en diferentes entidades bancarias superando los sistemas de control de prevención de blanqueo de capitales que tienen implementados los bancos.

El dinero en efectivo que se ha localizado en el operativo policial, ha servido para certificar que los movimientos de dinero no solo eran en moneda Euro, pues también se realizaban en moneda Dólar demostrando así su actividad más allá de Europa, concretamente en Sudamérica.

Además también blanqueaban fondos a través de inyecciones de dinero sobre un entramado de empresas vinculadas a un empresario de Almería; o bien destinando fondos a adquirir inmuebles en Sudamérica.

(Visited 53 times, 1 visits today)