fbpx
miércoles, 18 de febrero de 2026
Castillo de Galve Foto: Ayuntamiento de Galve
Castillo de Galve Foto: Ayuntamiento de Galve
En la Sierra Norte - 18/02/2026 19:30 - Guadalajara

A algo más de una hora de Guadalajara capital llegamos a Galve de Sorbe, en plena Sierra Norte de la provincia, y en cuanto dejamos el pinar del Alto del Campanario, nos recibe el Castillo de Galve, que desde hace unos días está a la venta por 540.000 euros, una cifra inferior a muchos inmuebles de Madrid.

El vendedor del castillo busca a un inversor que sea capaz de convertir esta fortaleza medieval en una hospedería que seduzca al visitante. Fue declarado Bien de Interés Cultural y no se puede visitar al ser de propiedad privada, pero muchos son los turistas que se llevan una fotografía del castillo y del entorno de la Sierra Norte.


Historia

El Castillo de Galve de Sorbe, también conocido como castillo de los Zúñiga, se levanta sobre los restos de una antigua fortaleza musulmana que formaba parte de la línea defensiva en la frontera del Califato de Córdoba con el Reino de Castilla.

El castillo aparece por primera vez en la crónica de Alfonso XI de Castilla con motivo de las turbulencias promovidas en el reino por Juan Núñez de Lara y Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X, a quien pertenecía el lugar, donde había levantado un castillo, que por cierto no es el mismo llegado hasta la actualidad. El infante hubo de huir hacia Aragón por culpa de su enemistad con el rey, quien acabó perdonándole algunos años después a cambio de entregar buena parte de sus posesiones en Castilla y de volar «el castillo que tenía fecha en Galve», cosa que hizo, pues medio siglo más tarde no quedaba allí más que el solar.

Muerto don Juan Manuel, pasó Galve a la corona hasta que en 1392 para premiar servicios y asegurar ayudas, de las que andaba necesitado Pedro I, el Cruel, dio el pueblo y sus términos a Íñigo López de Orozco, al que heredó su hija doña Mencía quien acabó vendiéndoselo a Diego López de Estúñiga, familiar suyo por el precio de 10.000 florines de oro, vendiendo ésta a su vez la mitad al almirante Diego Hurtado de Mendoza, su primo, por la mitad de lo costeado.

Esta fortaleza es un bello ejemplar de la arquitectura militar de la Edad Media en su último periodo, cuando tanto o más se apreciaba en las edificaciones su valor defensivo, como las comodidades de la vida civil y la elegancia de las líneas de una mansión señorial, de ahí su actual empaque.

Lo más importante es su hermosa torre del homenaje, muy parecida a la del castillo de Oropesa. Es de planta cuadrada, con diez metros de lado y veinte de altura. Junto a ella se encuentra la puerta, hoy algo deteriorada. En lo alto de las esquinas hay unos garitones cilíndricos que rompen la línea recta de las cornisas.

En el año 1728, pasó el castillo en poder de la Casa de Alba. En 1873 fue volado por las huestes carlistas mandadas por Villalaín. La Casa de Alba terminó cediéndolo al Estado y, en 1973, fue subastado y adquirido por un particular que acometió una rehabilitación parcial.

Castillo de Galve rehabilitado Foto: Ayuntamiento de Galve

Castillo de Galve rehabilitado Foto: Ayuntamiento de Galve

Castillo rehabilitado

La rehabilitación se ha realizado después de 30 años de abandono gracias a la insistencia de la Asociación Castillo de Galve que exigió durante más de una década ciertos trabajos al propietario y a la Junta de Comunidades para que no se derrumbara este Bien de Interés Cultural.

Al ser una propiedad privada, desde el gobierno regional mantuvieron reuniones con el dueño del castillo y se han realizado algunos trabajos que permiten mantener el castillo en condiciones óptimas para poder aspirar a un nuevo uso.

Según la asociación patrimonial Hispania Nostra, el castillo no se encuentra en estado de ruina total, aunque presenta degradación por desprendimientos en los muros exteriores y cierto abandono.

El actual propietario mantiene abierta la posibilidad de una venta directa o la entrada de un socio que impulse su transformación en alojamiento turístico. Todo ello se puede conseguir por 540.000 euros.

Ernesto Morán
Ernesto Morán

Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral en la Universidad Francisco de Vitoria y Universidad Complutense en 2002. Comencé en el mundo del deporte junto a grandes redactores deportivos como Gaspar Rosety y Ángel González Ucelay en Somosradio y Radio Intercontinental. Desde 2007 dejé mi Madrid natal para ser un guadalajareño más, primero en la Cadena Cope y Popular TV, realizando cobertura de informativos, magacine y deportes y llegando a participar en el Tiempo de Juego con Paco González y Pepe Domingo Castaño para narrar al Deportivo Guadalajara en su sueño de Segunda División. Desde 2016 me embarqué en el programa Ancha es Castilla-La Mancha de Castilla-La Mancha Media para recorrerme Guadalajara y contar historias de esta maravillosa provincia. Entremedias he participado en diferentes medios como Guadalajara 2000, Guadanews, he presentado eventos, he llevado la comunicación de entidades y ayuntamientos como el de Yunquera de Henares. Por tanto he estado en prensa, radio y televisión, y si algo pasa en Guadalajara o en su provincia os lo cuento aquí en Enclm desde hace unos meses.

Redes sociales:

(Visited 60 times, 60 visits today)