A sus 28 años, Enrique Collada ha llegado al municipio de El Recuenco con ganas de transformar su pueblo para evitar que la despoblación de la provincia se lo lleve como en tantos otros casos. «En El Recuenco estamos haciendo muchísimos proyectos, pero nuestro proyecto principal es que El Recuenco siga existiendo dentro de 10, 20 o 30 años, es el futuro del pueblo», apunta Collada.
Desde hace unos años estableció su residencia en su pueblo y desde que es primer edil utiliza las redes sociales para dar a conocer el trabajo que realiza a diario. Muchas de sus publicaciones se han hecho virales y cuenta con miles de visualizaciones.
@kikecollada – “No tienes pinta de alcalde jajaja” #alcalde #pueblo #politica #fiestasdepueblo #democracia #joven #juventud #rural
«Las redes sociales al final son una herramienta como otras y se puede utilizar de muchas formas. A veces precisamente lo que se comparten redes sociales es un relato sensacionalista de lo mal que están las cosas, de lo mal que van a ir. En mi caso son un instrumento para explicar el trabajo de un alcalde y enseñar a los jóvenes el día a día. A mí me gusta como una posibilidad de poder inspirar a la gente y que sobre toda la gente joven tenga referencias», apunta Collada.
Premio internacional
Precisamente, el buen uso de las redes sociales y la promoción de su municipio le han hecho ser seleccionado como uno de los ganadores del premio internacional Politician of the Year 2025, otorgado por la comunidad global de jóvenes líderes One Young World.
Con este reconocimiento, se convierte en el primer político español en recibir la distinción. One Young World es considerado uno de los foros internacionales más relevante para el liderazgo juvenil, con una red de más de 18.000 embajadores en 190 países.
«Es bueno de alguna forma el enseñarte que cuando no persigues reconocimientos como este y simplemente haces tu trabajo, le pones muchas ganas, mucho esfuerzo, pues que al final estas cosas llegan solas. Es el mejor escaparate que puede haber para el pueblo y para que te lleguen oportunidades».
Día a día
El Recuenco cuenta en la actualidad con 80 habitantes y, por tanto, su alcalde tiene que hacer prácticamente de todo: «Tenemos que hacer tantas cosas diferentes, un día te toca hacer algo en el monte y subir al monte, otro día te toca atender vecinos, otro día ir a la Diputación o a la Junta, otro día te reúnes con el arquitecto para algo que tengan que ver con urbanismo, es decir que hay un montón de cuestiones, así que yo diría que la vida de un alcalde es día a día, aprender un montón de cosas y no tener ninguna rutina».
Futuros proyectos
En El Recuenco se está trabajando en muchas áreas, sobre todo con todo lo referente al medio natural: «Estamos trabajando para poner en valor y gestionar nuestro monte, nuestro medio natural, tenemos un tesoro».
«Tenemos proyectos que tienen que ver con la micología, con el sector turístico, proyectos que tienen que ver con la madera y la transformación de la madera, proyectos que tienen que ver con la leña, proyectos algunos más tradicionales, algunos más de innovación», explica Collada.
Entre los proyectos que ya se están llevando a cabo destaca el aprovisionamiento de leña para los vecinos de manera gratuita a través de las tradicionales «suertes», pero que los vecinos no tienen que subir a cortarla, sino que el Ayuntamiento ha contratado a dos operarios para que corten la leña por los vecinos.
En el sector turístico están empezando a trabajar en un resort formado por 32 cabañas en pleno Alto Tajo, en uno de los parajes del municipio que llevará a cabo la empresa Terra Retreats en una parcela municipal de 24 hectáreas.
La recuperación de un ganadero en la zona también es uno de los proyectos:» volver a traer ganadería al pueblo que se va a conseguir antes de acabar esta legislatura, a lo mejor un ganadero, a lo mejor dos».
Otro de los retos es la vivienda en el pueblo»es el reto más grande que tenemos ahora mismo, queremos tener nuevas familias, pero no hay viviendas disponibles en alquiler. Mucha gente tiene sus viviendas abandonadas y no las tiene en alquiler. Estamos trabajando tanto en la parte de poner incentivos como desde la administración pública rehabilitar vivienda.
Enrique Collada también comenta la importancia de la colaboración con la Mancomunidad: «trabajamos mucho también en la Mancomunidad y con otros pueblos para poder proporcionar, pues mejores servicios de atención al público, luchar por servicios como el transporte a la demanda, ocio, cultura, deporte, que son tan necesarios y que nos igualan a todos vivamos donde vivamos».
