La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento a una representación del Club de Rugby Guadalajara con motivo de la celebración de su 30 aniversario. Durante el acto, se ha formalizado la firma del convenio de colaboración entre el Consistorio y el club, por un importe de 10.000 euros, reafirmando así el compromiso del Equipo de Gobierno con el deporte local y, en especial, con disciplinas minoritarias como el rugby.
Guarinos ha destacado “la importancia de apoyar a clubes que, como este, no solo fomentan el deporte, sino también valores como la igualdad, el trabajo en equipo y la inclusión”.
El presidente del Club, Javier Hernández, agradecía el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara, señalando que este es el segundo año consecutivo en el que se firma un convenio de estas características cuando nunca había contado con subvención municipal.
Además, el presidente reseñaba la importancia que esto supone para hacer crecer la cantera del club, buscando la colaboración de los centros educativos para difundir este deporte, “que aunque es un deporte de contacto tiene unos valores muy particulares de respeto, tanto a los compañeros como a los rivales y árbitros, nobleza y amistad”. “Somos una familia y eso es lo más importante en el deporte, seguir juntos y seguir disfrutando”, comentaba Hernández, cuya intención es la de “continuar con la inclusión e igualdad en el deporte femenino”, apuntando que la mayor parte de la directiva del club son mujeres.
Sección femenina, pilar del club
El Club de Rugby Guadalajara entrena y disputa sus partidos en las pistas de la Fuente de la Niña, y cuenta con una estructura sólida que abarca todas las categorías, desde los seis años hasta veteranos, con más de un centenar de jugadores y jugadoras. Uno de los pilares fundamentales del club es su sección femenina, que ha contribuido de forma decisiva a romper brechas de género en el deporte.
Durante la recepción, han estado presentes representantes de todas las áreas del club, incluyendo a Javier Hernández, presidente del Club; Guillermo León, director técnico y vicepresidente; Andrés Vaquero, entrenador del equipo senior; Mónica Merino, capitana del equipo femenino y miembro de la junta directiva; y Laura Madero, responsable de Escuelas y así como varias jugadoras destacadas del equipo femenino.
La alcaldesa ha felicitado al club por su trayectoria y ha animado a sus integrantes a seguir trabajando con la misma pasión y compromiso que los ha llevado a consolidarse como un referente del rugby en Guadalajara. Además, le hacía entrega al presidente de una pequeña placa con la imagen del Palacio del Infantado para recordar su 30 aniversario, al tiempo que éste obsequiaba a la alcaldesa con un balón de rugby y la bufanda del Club.

Firma convenio con Club Dinamo Guadalajara
Más convenios
Desde el Ayuntamiento también han firmado un nuevo convenio de colaboración por valor de 25.000 euros con el Club Dinamo Guadalajara, destinado a fomentar el deporte femenino y el deporte inclusivo en la ciudad. La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha firmado junto al presidente del Club Dinamo Guadalajara, Ángel Custodio este acuerdo.
El acto se produce en un momento clave para el equipo femenino del Dinamo Guadalajara, que tras finalizar en quinta posición del Grupo 4 de Tercera Federación, se encuentra inmerso en la eliminatoria de ascenso a Segunda Federación Femenina. Durante la recepción, la alcaldesa, que ha estado acompañada del concejal de Deportes, Armengol Engonga, ha querido destacar «el enorme mérito de este equipo, que representa el esfuerzo, la constancia y el talento del deporte femenino en Guadalajara».
El club Dinamo Guadalajara, que ya tiene 25 años de trayectoria, cuenta con equipos masculinos y femeninos desde las categorías de iniciación y prebenjamín, y es un referente en la formación deportiva de base en la ciudad.
La alcaldesa ha concluido su intervención animando al equipo de cara al decisivo encuentro en Canarias, que se celebrará este sábado a las 16 horas: «Pase lo que pase, este equipo ya ha hecho historia y es motivo de orgullo para toda Guadalajara. Mucho ánimo, estaremos pendientes y esperamos poder celebrarlo».