fbpx
domingo, 19 de mayo de 2024
Antonio Román, alcalde de Guadalajara
Antonio Román, en una foto de archivo
Los vecinos deben colaborar - 14 diciembre 2017 - Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara ha emitido un bando en el que insta a los vecinos a cumplir con una amplia batería de medidas para ahorrar agua ante «la situación actual de sequía severa», ha informado el Consistorio.

«Se solicita la colaboración ciudadana para reducir el consumo de agua, utilizándola de forma racional y responsable», subraya el bando municipal, por el se reduceal 100 por 100 el volumen de agua destinada a riego de parques y jardines de titularidad pública, «salvo casos puntuales justificados», y se recomienda «no regar los de titularidad privada».


Además, «se prohíbe el uso de sistemas de refrigeración por agua en circuito abierto», y se recomienda reducir la frecuencia de lavado de vehículos, «aconsejando llevarla a cabo en las instalaciones específicas, al estar preparadas para un consumo mínimo».

Y añade el bando: «Se ruega el uso responsable de las fuentes públicas, procurando no dejar los grifos abiertos más tiempo del necesario, ni destinarlas a un uso distinto al que le es propio».

[ze_summary text=»El bando incluye una completa lista de recomendaciones para ahorrar agua en el consumo en el hogar»]El bando incluye una completa lista de recomendaciones para ahorrar agua en el consumo en el hogar[/ze_summary] 

Asimismo, el bando insta a procurar «un consumo racional en el hogar, evitando derroches innecesarios así como el gasto improductivo, en el uso de la ducha frente al baño, el uso de la lavadora y el lavavajillas a plena carga y en programa económico, evitar el grifo abierto más tiempo del imprescindible y cerrar levemente la llave de paso de la vivienda».

El Ayuntamiento también insta a los vecinos a informar a las autoridades de «cualquier situación de pérdida o despilfarro de agua del que se tenga conocimiento».

El Consistorio recuerda que todas estas medidas fueron decididas en su Comité de Sequía, constituido para abordar la fase de alerta declarada por la CHT.

Además, avisa de que adoptará otras medidas en parques y jardines, gestión integral del agua, limpieza viaria y mantenimiento de edificios.

Por último, el alcalde, Antonio Román, afirma que «la escasez de lluvias está reduciendo las reservas almacenedas en el embalse de Beleña.

 

(Visited 35 times, 1 visits today)