A algo más de una hora de Madrid y a unos cuarenta minutos de Guadalajara nos encontramos con uno de los complejos hoteleros más encantadores de la provincia alcarreña y de Castilla-La Mancha: el Molino de Alcuneza, un establecimiento que combina gastronomía y descanso a partes iguales.
El municipio de Alcuneza, cuenta con un restaurante con Estrella Michelín, y con un boutique hotel gastronómico en una casona de piedra con un molino harinero del siglo XV, rodeada de trigales y campos de cereal ubicado a tan solo 5 kilómetros de Sigüenza.
Historia
En sus inicios, en el siglo XII y XII esta antigua casona albergaba el antiguo molino harinero de Alcuneza. En su época fue el más importante del alto henares y la zona de Sigüenza. Sus cimientos románicos coinciden con la construcción de la catedral de Sigüenza.
En los años 70, con la industrialización y el acceso a energía eléctrica en zonas rurales, las harineras hidráulicas dejaron de ser rentables el molino de Alcuneza dejo de moler.
A principios de los 90 la familia Moreno compró la propiedad con fin de hacer su casa, restaurar la casona y volver a hacer moler el molino. Tras una minuciosa reforma pasó a abrir sus puertas como un sencillo y cálido hotel boutique de 11 habitaciones por el que volvía a discurrir el río Henares
Es en 2006 cuando se produce un relevo generacional Samuel y Blanca Moreno toman las riendas del negocio. El como chef y ella como directora. Coincidiendo con la inauguración de las 7 nuevas suites y el spa, no fue hasta 2009 cuando la maquinaria del molino estuvo de nuevo restaurada y Juan Moreno pudo ver cumplido su sueño de que el molino de Alcuneza volviese a moler.
En 2014 Molino de Alcuneza entra a formar parte de la prestigiosa asociación internacional Relais & Châteaux y dos años más tarde abrió su restaurante, hasta entonces solo para clientes alojados, al público.
En 2018 El restaurante de Molino de Alcuneza y su chef Samuel Moreno obtienen su primera Estrella Michelín. Desde momento han mantenido la calidad en su gastronomía que les han hecho ir renovando la Estrella, y desde hace dos años también cuenta con una segunda Estrella verde, por su gastronomía sostenible.
El Molino de Alcuneza, un alojamiento de Estrella Michelín en un entorno privilegiado
Restaurante
El restaurante ofrece menús degustación con «un acento muy especial», todos ellos bajo la mirada y la artesanía del chef, Samuel Moreno. Una cocina muy innovadora, pero con productos de temporada, en los que siempre el producto local será el que brille en el plato por su calidad.
La caza, las setas, la miel y otros ingredientes locales forman parte de la variada selección de platos sorprendentes y llenos de matices. Aunque se define como un cocinero clásico con una sólida base en la cocina tradicional local, su cocina es fresca y atrevida. El uso de pescado crudo, sabores ahumados, ácidos y vegetales hacen que su cocina sea ligera y sabrosa.
Su pasión por la panadería y la conexión entre el antiguo molino harinero y los cereales locales ha dado como resultado la elaboración diaria de siete tipos de panes artesanales propios, realizados con técnicas innovadoras y harinas ecológicas de la zona, que conforman una de las mejores ofertas de pan artesano del país.

Molino de Alcuneza
Hotel
El Molino de Alcuneza está incluido en la prestigiosa red Relais & Chateaux de alojamientos. Dispone de 17 habitaciones: 1 Classic pequeña, 5 Classic, 4 Superior, 2 Superior Terraza, 4 Suites y 1 Suite Premium; que se sitúan en el antiguo molino harinero y otro edificio de nueva construcción frente a la piscina. La directora, Blanca Moreno se encarga de cada detalle del complejo para que el cliente salga encantado de su experiencia.
Las habitaciones han sido cuidadosamente decoradas y dotadas de un estilo propio de acuerdo a las exigencias de un hotel boutique de 4 estrellas. Todas ellas están completamente equipadas, confortables y luminosas, con magníficas vistas al valle de Sigüenza o al jardín.
El SPA de El Molino se estructura en tres niveles:
- Primer nivel: Hamman, Sauna, Ducha de sensaciones con aromaterapia, Ducha vital escocesa de contraste, Ducha de lluvia cromoterapia.
- Segundo nivel: Sala de relajación, Tumbonas Térmicas Relax e HidroSpa de chorros.
- Tercer nivel: Sala de tratamientos y masajes.
- Circuito Spa: Rebaja las tensiones acumuladas y disfruta de una experiencia única. Duración: 60 min.
El hotel también ofrece un desayuno excepcional, seleccionado varias veces como uno de los mejores desayunos de hotel por la crítica especializada. Croissants de mantequilla, hojaldres, financiers, bizcochos, yogures, cuajada con leche fresca de oveja, quesos y embutidos ecológicos locales, zumos de naranja, smoothies de fruta, miel, mermeladas, tostadas de pan de aceite y huevos son algunas de las opciones disponibles a diario, todo elaborado por nuestro personal.
Guardianes del territorio
En el Molino de Alcuneza, llevan más de 500 años amando el campo y el territorio. Como la segunda generación al frente de este negocio familiar, Blanca y Samuel Moreno han aprendido de sus padres la importancia de cuidar la raíz y de ser fieles a nuestra identidad.
La conservación y mejora de nuestro entorno «es uno de los pilares fundamentales de nuestro hotel, y por ello nos hemos convertido en verdaderos #GuardianesDelTerritorio».
En colaboración con la harinera ecológica local Despelta, han recuperado granos antiguos de variedades locales para hacer nuestros panes diarios. Además, desde hace años, apuestan por el cultivo ecológico de cereales y legumbres, y trabajan de forma conjunta con sus proveedores para promover un consumo más sostenible de harinas.
Fotos: el Molino de Alcuneza, una casona de piedra con Estrella Michelín
Estrella verde
El compromiso por la sostenibilidad lo reflejan en una serie de acciones que han ido implantando con los años y que reflejan en su pagina web:
- Disponen de huerto ecológico propio para suministro de verdura de temporada. (Como proyecto de mejora continua estamos recuperando un antiguo huerto con frutales que será un jardín comestible.
- Recogida de setas con Juan, nuestro padre, que además es guía micológico. Esta actividad la hacemos también con clientes siempre enseñando desde el respeto por la naturaleza y a recoger setas de una forma consciente para que no recoja más de lo que se pueda consumir.
- Plantación trufera y plantación de pistachos. Vamos llevando a cabo distintas plantaciones y reforestación para compensar la huella de carbono. Estas 2 últimas plantaciones, las 3 Hectáreas de Roble micorrizado para recoger trufa negra así como 1,5 Hectáreas de pistachos están en explotación para suministro del hotel.
- Estamos certificados con Biosphere Sustainable Lifestyle y Biosphere Turism desde enero 2021
- Cuidado con la contaminación lumínica. Estamos dentro de la Reserva StarlighT Cielos de Guadalajara y disponemos de un guía Starlight para hacer veladas con explicación del cielo nocturno y adscrito al manifiesto de conservación del cielo oscuro de La Palma.
- Compromiso con el consumo local y su promoción. Tanto desde el hotel como desde la directiva de la Asociación de Empresarios de Sigüenza.
- Compromiso con el empleo de calidad ayudando a fijar población en la zona de la Sierra Norte de Guadalajara. Zona afectada y reconocida por estar en situación de despoblación extrema.
- Disponemos de 4 puestos de carga eléctrica para vehículos
- Iluminación Led en todo el hotel para ahorrar energía.
- Amenities reciclables y sostenibles y de procedencia BIO
- Placas solares para producción de ACS
- Trabajamos con agua filtrada local.
- Todos los equipos que se compran son de alta eficiencia energética. +A o superior.
- Se lleva un control de residuos, reciclamos cristal, envases, papel, aceite, cápsulas de café y aluminio, el resto de residuos se llevan a planta o a punto limpio según proceda.
- Colaboración activa con diversas organizaciones y ONGs locales, regionales y nacionales como AECC, Cruz Roja, G-100 Cooperación, Asociaciones de empresarios locales, fundaciones y festivales locales de carácter cultural que dinamizan nuestro entorno.
Por todo ello, la experiencia de visitar El Molino de Alcuneza no se olvida fácilmente y se convierta en una visita recurrente para los amantes de la gastronomía y el descanso.
Raíz culinaria
Además, el Molino de Alcuneza está acogido a la marca Raíz Culinaria, un sello de calidad que agrupa a los restaurantes de cocina con raíz, que aúnan tradición y modernidad en la elaboración de sus platos, pero que utilizan materia prima de primera calidad y pegada tanto a la tierra en la que se encuentra como a los productos de estación. Eso asegura riqueza y diversidad.
Calidad, origen, riqueza, diversidad, maestría en la elaboración y materia prima excelente son las bases de una cocina que ha cruzado las fronteras geográficas pero también las del tiempo.

Otras noticias de Turismo en Castilla-La Mancha
Un viaje por castillos y yacimientos entre Toledo y Talavera: la ruta perfecta
Un viaje por castillos y yacimientos entre Toledo y Talavera: la ruta perfecta
La increíble historia del pueblo de Toledo que existía antes que muchas ciudades de Europa
Una Navidad de otra época: el encantador pueblo manchego que se transforma en un escenario mágico
