El municipio de Arbancón (Guadalajara) ha sido seleccionado como uno de los cuatro proyectos finalistas de España de Proyectos Reactivadores, una iniciativa de Holapueblo que busca revitalizar espacios municipales en desuso y reforzar la vida comunitaria en pequeños municipios.
La propuesta presentada por el Ayuntamiento de Arbancón, titulada ‘La Colmena de Arbancón’, plantea transformar el antiguo colegio del municipio en un espacio comunitario polivalente, accesible e intergeneracional, según ha informado el Ayuntamiento de la loclaidad por nota de prensa.
La iniciativa pretende convertir este edificio en un lugar de encuentro donde vecinos de distintas edades puedan compartir actividades, formación y momentos de convivencia.
El proyecto parte de una idea sencilla: reutilizar un espacio ya existente para crear un punto de encuentro que fortalezca la cohesión social y el arraigo en el municipio.
La futura Colmena de Arbancón está concebida como un lugar donde infancia, juventud y personas mayores puedan encontrarse, aprender juntos y desarrollar iniciativas que contribuyan a mantener vivo el pueblo.
El programa Reactivadores de Holapueblo, patrocinado por Ikea, tiene como objetivo revitalizar o redecorar instalaciones municipales en desuso en pequeños municipios, aumentando su valor comunitario, mejorando el bienestar socioambiental y contribuyendo a la reactivación del territorio.
El alcalde de Arbancón, Gonzalo Bravo, ha destacado el valor de este tipo de iniciativas para los pueblos pequeños. «Para municipios como el nuestro, donde los recursos son más limitados, proyectos como este representan una oportunidad muy importante para impulsar nuevas ideas y mejorar la vida en el pueblo», ha señalado en este sentido.
Bravo ha subrayado además el carácter comunitario de la propuesta presentada por el municipio. «La Colmena de Arbancón nace del cariño por nuestro pueblo y de la voluntad de crear un espacio donde diferentes generaciones puedan encontrarse, compartir y apoyarse. Queremos que sea un lugar vivo que refuerce la convivencia y ayude a construir futuro».
Tras esta primera selección, Arbancón pasa a la fase final del programa junto a otros tres municipios del país.
En esta última etapa se elegirán dos proyectos ganadores: uno de ellos será seleccionado mediante votación pública a través de la comunidad de IKEA Family y el segundo será elegido posteriormente por un jurado interno.
Desde el Ayuntamiento de Arbancón se anima a vecinos, visitantes y a todas las personas vinculadas con el municipio a apoyar la candidatura participando en la votación pública.