La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha presentado el contenido de la moción que el Grupo Municipal defenderá el próximo pleno, instando al gobierno de Ana Guarinos a que, «de manera inmediata», realice una planificación «eficaz» de limpieza y desbroce en todos los barrios de Guadalajara, con especial atención a zonas de alto riesgo de incendio o de proliferación de plagas.
De Luz ha relatado que, desde el inicio de la legislatura, «Guadalajara se ha convertido en la ciudad del cardo por dos motivos: por la acumulación de hierbas en espacios públicos como son parques y jardines, acerado, calzadas, alcorques, y parcelas municipales, y; principalmente, por la falta de gestión y previsión del gobierno de Guarinos, que no es capaz de trabajar con antelación para evitar una situación que se ha convertido ya en triste protagonista cada verano en nuestra ciudad».
A diario, ha explicado la portavoz socialista, «vecinos y vecinas y este Grupo Municipal llevamos denunciando el más que evidente estado de abandono que presenta la ciudad, y del que subyace una falta de personal de limpieza en muchos barrios durante días y semanas; y de herramientas, como barredoras o baldeadoras, que son escasas».
Subida del IBI, falta de servicios
De nuevo, ha incidido la portavoz, «nos encontramos con esa falta de seriedad y de dejación de funciones de Guarinos con los servicios municipales que desencadena en esta situación; y lo he dicho en numerosas ocasiones, el atraco del IBI de un 20% a los vecinos y vecinas, que se va a empezar a cobrar el día 21, no repercute en una mejora de los servicios que se prestan, y así se encuentra la ciudad», según ha informado el PSOE en nota de prensa.
Por otro lado, la moción socialista incide en un aspecto no menos importante, y es en la «alarmante falta de comunicación del equipo de Gobierno con la ciudadanía». «No existen campañas informativas claras, ni canales eficaces para trasladar quejas o avisos. La población se encuentra desatendida, sin respuesta ante las incidencias que denuncian, lo que refuerza aún más la sensación de abandono».