A una hora de Madrid y a unos 40 minutos de Guadalajara capital nos encontramos con Sigüenza, un municipio que conquista al turista por su riqueza patrimonial encabezada por su Catedral y Castillo entre otros alicientes. Es el segundo destino turístico de Castilla-La Mancha y es una opción muy recomendable para este puente.
Visitar Sigüenza es visitar la historia en cada uno de los pliegues del tiempo. Tras los vestigios de antiguos pobladores: celtíberos, romanos, visigodos y árabes; se impone una Sigüenza medieval que secuestra la mirada ya en la primera vista general.
El castillo domina la ciudad, la postal y contiene en sus cimientos, que ascienden hasta sus almenas, secretos de sus pobladores, que fueron todos, hoy convertido en Parador de Turismo. La Casa del Doncel, de obligada visita; La iglesia de San Vicente o de Santiago, los restos de murallas imbricados por la ciudad; la catedral, con su imponente interior de bóvedas y mausoleos… completan el puzzle de este periodo.

Imagen de Sigüenza. Foto: Rebeca Arango
Su Catedral es una visita imprescindible. Es, en conjunto, un bello ejemplar del cisterciense o primer gótico y en ella merecen especial interés: las Capillas de los Arces, de San Pedro, de la Anunciación, o de San Marcos, la estatua del Doncel y rosetones góticos de los siglos XII-XVI.
Conviene no perderse la parte renacentista y barroca que se imprime en las calles y plazas, que se refleja en palacios y casas, que se percibe en conventos y ermitas. Esta Sigüenza la encontramos en la Plaza Mayor o el Barrio Humanista, en la casa Plateresca o el Palacio Episcopal, en el Convento de San Francisco o Nuestra Señora de los Huertos… y en cada uno nos detendrá el paso la observación de sus fachadas, la visita interior o el descanso bajo las arquerías.
Tres son los espacios naturales protegidos en la comarca: el Parque Natural del Río Dulce, el Lugar de Interés Comunitario del Río Salado y la Microrreserva de los Saladares del Río Salado.
En su gastronomía destaca su gran calidad, tradición y buenas manos, basada en productos de la zona. Son destacables el asado de cordero o cabrito; las migas acompañadas con chorizo, torrezno y huevo frito; la sopa castellana; los productos de caza o matanza; la trucha escabechada o con jamón y, como postres, no se pueden dejar pasar las yemas del Doncel, los bizcochos borrachos y los elaborados con miel. Muchos son los restaurantes en donde degustar su gastronomía, entre ellos dos con Estrella Michelín: El Doncel y el Molino de Alcuneza.

Plato Restaurante El Doncel Foto: Restaurante El Doncel
Recomendado por National Geographic
National Geographic ha puesto el foco en uno de los destinos más encantadores de España, un pueblo que, gracias a su riqueza patrimonial y su apuesta por el turismo sostenible, se ha convertido en una visita imprescindible. Destaca que este pueblo es «una excelente síntesis del legado histórico de Castilla» y un ejemplo de cómo el turismo puede ser una herramienta clave en la lucha contra la despoblación.
Según la ONU, el turismo ha jugado un papel fundamental en la generación de empleo y el impulso económico de la región. «La creación de fuentes de trabajo para luchar contra la despoblación es un acierto de la estrategia turística que se ha puesto en marcha en Sigüenza en los últimos años», recoge National Geographic. Gracias a programas de desarrollo local como los promovidos por ADEL Sierra Norte, se han implementado incentivos fiscales y ayudas a los microemprendimientos turísticos, fomentando así la integración laboral de jóvenes y mujeres.
Otro de los puntos clave del reconocimiento a Sigüenza es su compromiso con la sostenibilidad. El Plan de Sostenibilidad Turística prioriza medidas como la recogida selectiva de residuos, la reducción del uso de plásticos y la instalación de cargadores para vehículos eléctricos.
El proceso de digitalización también ha sido un aspecto determinante para que Sigüenza se haya consolidado como un destino de referencia. National Geographic resalta la implantación de sistemas de pago electrónico en comercios locales, la creación del portal Segontia Red, que facilita el comercio electrónico, y la instalación de códigos QR y audioguías para mejorar la experiencia de los visitantes. Gracias a estas iniciativas, el turismo en la villa no solo mantiene viva su esencia medieval, sino que también mira hacia el futuro con innovación y sostenibilidad.
Por todo ello Sigüenza es una opción importante para visitar en el próximo puente, y realmente en cualquier momento del año.

Más noticias de turismo en Castilla-La Mancha
Una Navidad de otra época: el encantador pueblo manchego que se transforma en un escenario mágico
Así es la villa de Guadalajara que triunfa como Pueblo Mágico del Año 2026
El pueblo de Toledo para vivir una Navidad de película: ideal para una escapada desde Madrid
