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lunes, 20 de mayo de 2024
El concejal de Seguridad guadalajareño, Chema Antón y el concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Guadalajara, David García
El concejal de Seguridad guadalajareño, Chema Antón y el concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Guadalajara, David García
El Gobierno local presenta la nueva campaña - 10 mayo 2024 - Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara ha eliminado más de 6.000 metros cuadrados de grafitis en paredes, mobiliario urbano y cierres metálicos de la capital. Además, ha iniciado una campaña para concienciar a los dueños de los perros de que recojan los excrementos de sus perros de las calles, para tratar de evitar estos comportamientos incívicos y tener una ciudad más limpia

El concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Guadalajara, David García, ha detallado que el coste aproximado de la eliminación un grafiti es de 250 euros y aunque ha precisado que no supone un gasto añadido, pues el servicio está incluido como una mejora del contrato de limpieza, son «recursos que pagan todos los ciudadanos y operarios que no se pueden dedicar a otro tipo de limpieza», ha explicado el Consistorio en una nota de prensa.


García y el concejal de Seguridad guadalajareño, Chema Antón, han presentado una nueva campaña de concienciación ciudadana, que se lanzará a través de las redes sociales a partir de la próxima semana, para concienciar a los dueños de mascotas a recoger sus heces y limpiar orines e incidir también en la colaboración ciudadana para eliminar pintadas vandálicas en espacios públicos o privados de la ciudad.

“Vamos a seguir limpiando grafitis vandálicos, vamos a seguir mejorando la ciudad, pero también vamos a intentar que el trabajo permanezca, con más conciencia ciudadana y también más vigilancia sobre actos incívicos”, ha concluido David García.

García y Antón han hecho estas declaraciones en el Parque Adoratrices, donde el Ayuntamiento ha culminado los grafitis artísticos en las casetas de servicios de este parque, donde a los murales ya realizados el otoño sobre Guadalajara festiva y Guadalajara en Familia, se suman ahora otros dos murales de Guadalajara Folk y Guadalajara con sus tradiciones, como elementos decorativos de este espacio abierto.

«Frente a estos murales artísticos queremos recordar a la ciudadanía el gran problema que supone para la ciudad esas otras pintadas vandálicas, y pedir su colaboración para ir adecentando cada vez más espacios”, ha incidido García, que ha recordado que la empresa Valoriza, responsable de la contrata municipal de limpieza, dispone de un servicio que los ciudadanos pueden solicitar de forma gratuita gracias a la APP ‘Smart Guadalajara’ y en el teléfono 900 700 313, donde pueden dejar el aviso para que acudan a limpiar grafitis en su zona.

Por su parte el concejal de Seguridad ha anunciado que además de incrementar la vigilancia sobre los grafiteros vandálicos, la Policía Local, a través de su unidad medioambiental, va a iniciar una campaña de concienciación en redes sociales para evitar comportamientos incívicos de los dueños de los perros.

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