fbpx
jueves, 27 de enero de 2022
El torero Francisco de Manuel.
Imagen de archivo de una corrida de toros. Foto - @FDMpress
"Lo hemos intentado todo" - 26 agosto 2021 - Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara ha renunciado a la organización directa de una feria taurina en torno a la festividad del 8 de septiembre, día de la patrona de la ciudad, al no tener seguridad jurídica «suficiente» en el proceso por el que habría que constituir una empresa pública.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que el concurso para la organización de cuatro eventos en 2021 solo recibió una oferta «poco solvente» presentada por una empresa no vinculada a la provincia que, a su vez, recurrió el pliego y bloqueó la posibilidad de que el Ayuntamiento pudiese iniciar una segunda licitación.


«Sería imposible hacerlo hasta octubre, por lo que…»

Esta posibilidad, la de volver a licitar la organización de estos eventos tras un primer concurso, vuelve a ser posible después de que el pasado 17 de agosto el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) avalase la legalidad de los pliegos dando la razón al Ayuntamiento.

Pero el proceso haría imposible celebrar eventos taurinos hasta el mes de octubre, fuera de las fechas en las que tradicionalmente se celebran las Ferias y Fiestas de la ciudad, que se han suspendido por segundo año consecutivo debido a la covid-19.

Buscan una explotación estable de la plaza de toros de Guadalajara

Esta situación lleva al Consistorio a suspender la organización de los eventos taurinos programados para 2021 mientras trabaja en la confección de los pliegos de licitación para una explotación «estable» de la plaza de toros municipal.

También trabaja en la aprobación de una tasa pública y un reglamento de utilización de las instalaciones, hasta ahora inexistentes, que permita una cesión legal y con garantías del recinto a cualquier promotor de eventos taurinos, culturales o de otros ámbitos para los que pudiera resultar interesante.

La segunda teniente de alcalde y responsable de Festejos, Sara Simón, ha dicho que desde que la anterior adjudicataria de la plaza de toros solicitó en mayo la rescisión del contrato «hemos intentado todo para organizar una feria taurina en 2021 y ayudar al sector, después de sondear y analizar el estado del mismo».

«Lo responsable es renunciar a los toros en 2021»

Simón ha reconocido que al gobierno municipal le causó «sorpresa» que «prácticamente ninguna empresa taurina presentase oferta para la organización de una reducida feria en 2021 con cuatro eventos y que la única en hacerlo recurriese el concurso a la justicia, haciéndonos perder un mes de tiempo».

Para el equipo de gobierno, en este momento «lo responsable es renunciar a la realización de eventos taurinos en 2021, siendo un año en el que no habrá fiestas en la ciudad, después de que las empresas hayan dejado claro que tampoco quieren correr riesgos económicos en la organización de eventos».

(Visited 157 times, 1 visits today)