El río Henares sigue en nivel rojo en la zona de Humanes y también en Guadalajara este viernes, donde ha incrementado el caudal y continúa la vigilancia al igual que en otros puntos de la provincia.
“El caudal del río Henares a su paso por Guadalajara está en nivel rojo, lo que significa que lleva más agua de lo habitual y existe más riesgo en las proximidades del río y también en la zona poblada más próxima al río”, ha señalado la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, a los periodistas.
Ha explicado que está activado el Plan Municipal de Emergencias y todos los servicios de emergencias se mantienen operativos y, en concreto, la zona próxima al río Henares está acordonada y no se permite el acceso.
También ha detallado que la Policía Local está “permanentemente controlando la zona», desde la Ronda Norte hasta el Polígono de El Balconcillo” y en el supuesto de que la situación empeore, se produzcan desembalses o más lluvia, habrá un operativo de Policía Local las 24 horas del día junto al de Protección Civil y bomberos en el cauce del río.
La alcaldesa ha hecho un llamamiento a la población para que extremen las precauciones en las proximidades al río y ha trasladado un mensaje de tranquilidad porque todos los servicios implicados están preparados «para cualquier incidencia que puede surgir”.
Por otra parte, en la localidad de Trillo también están en alerta y piden máxima precaución ya que tras una jornada más tranquila el jueves este viernes el Tajo discurre a 101 metros cúbicos por segundo.
El Ayuntamiento de Trillo ha cerrado los accesos al río y pide a la población máxima precaución en su entorno, no acercarse a la orilla ni aparcar vehículos cerca del cauce y reducir los desplazamientos por carretera a los estrictamente necesarios.