fbpx
sábado, 7 de febrero de 2026
Chocolateros de Cogolludo Foto: Turismo Cogolludo.
Chocolateros de Cogolludo Foto: Turismo Cogolludo.
En carnaval - 07/02/2026 18:26 | Actualizado a 07/02/2026 18:30 - Guadalajara

Cada año el Carnaval en el municipio de Cogolludo concluye con una fiesta muy especial: los Chocolateros de Cogolludo. Salen el Miércoles de Ceniza y es una tradición que se mantiene cada año con los quintos del pueblo, o los jóvenes que quieran vestirse de esta particular botarga.

Historia

Durante los días de Carnaval, tenía lugar en Cogolludo el sorteo de mozos que debían cumplir el servicio militar (también llamados «quintos»). Compraban un borrego que paseaban por las calles y pedían de casa en casa para hacer juntos una cena.


El último día de la fiesta, Miércoles de Ceniza, se vestían de Chocolateros, ocultando su rostro y portando un orinal con chocolate derretido y bizcochos. Antes de la guerra, llevaban braseros. Ahora que no hay quintos, los jóvenes que cumplen 18 años continúan con la tradición. Salen el miércoles por la tarde y abordan a la gente con el bizcocho mojado en chocolate. Varias vecinas del pueblo pertenecientes a la Asociación de Mujeres se encargan de preparar el chocolate para ayudar en la fiesta y a los jóvenes.

Los Chocolateros se visten con trajes blancos, faja roja a la cintura y pañuelo rojo al cuello, faltriquera para hacer acopio de los bizcochos, y capucha que les tapa la cara. Una vez vestidos salen por las calles con los orinales llenos de chocolate.

Orinales, chocolate y bizcochos Foto: Turismo Guadalajara

Orinales, chocolate y bizcochos Foto: Turismo Guadalajara

El cometido es ofrecerlo, forzando a comerlo (para romper el ayuno de la Cuaresma) o, en su defecto, manchando la cara al incauto. Previamente se prende una hoguera en la plaza, a las puertas del espectacular Palacio de los Duques de Medinaceli (considerado Patrimonio de CLM), para mantener el chocolate caliente en las ollas durante toda la jornada.

Los Chocolateros recorren las calles del pueblo buscando víctimas entre los vecinos o entre los turistas que se acercan al municipio. Las mejores carreras se realizan con los niños del pueblo que provocan a los Chocolateros y en más de una ocasión se vacía el orinal en alguno de ellos.  La fiesta finaliza cuando se acaba el chocolate.

La fiesta de los chocolateros forma parte de la Ruta de las Botargas de Guadalajara, a la que también pertenecen las botargas de Aleas y de Beleña.

Ernesto Morán
Ernesto Morán

Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral en la Universidad Francisco de Vitoria y Universidad Complutense en 2002. Comencé en el mundo del deporte junto a grandes redactores deportivos como Gaspar Rosety y Ángel González Ucelay en Somosradio y Radio Intercontinental. Desde 2007 dejé mi Madrid natal para ser un guadalajareño más, primero en la Cadena Cope y Popular TV, realizando cobertura de informativos, magacine y deportes y llegando a participar en el Tiempo de Juego con Paco González y Pepe Domingo Castaño para narrar al Deportivo Guadalajara en su sueño de Segunda División. Desde 2016 me embarqué en el programa Ancha es Castilla-La Mancha de Castilla-La Mancha Media para recorrerme Guadalajara y contar historias de esta maravillosa provincia. Entremedias he participado en diferentes medios como Guadalajara 2000, Guadanews, he presentado eventos, he llevado la comunicación de entidades y ayuntamientos como el de Yunquera de Henares. Por tanto he estado en prensa, radio y televisión, y si algo pasa en Guadalajara o en su provincia os lo cuento aquí en Enclm desde hace unos meses.

Redes sociales:

(Visited 12 times, 16 visits today)