La agricultura de Castilla-La Mancha es la protagonista de la I Liga Regional de Debate Escolar. Una iniciativa educativa que nació en Guadalajara hace ocho ediciones, y que este curso ha adquirido carácter autonómico.
El tema central de este concurso de debates es: “Sembrando futuro para un mundo mejor: agricultura y medio ambiente en armonía”.
En esta edición aumenta el número de centros y los alumnos y alumnas participantes con respecto al año pasado. Frente a los 10 centros y 19 equipos de 2024, en esta ocasión serán 12 centros educativos, cuatro de la capital y ocho de distintos municipios de la provincia, los que participen, con un total de 24 equipos distribuidos en tres categorías: 1º y 2º de ESO; 3º y 4º de ESO; y 1º de Bachillerato.
Centros participantes
En concreto, los institutos que van a participar este año son los IES Aguas Vivas; Brianda de Mendoza; Castilla y Liceo Caracense, de la capital alcarreña. Además, participará alumnado de los institutos Alcolea del Torote, de Torrejón del Rey; Carmen Burgos Seguí, de Alovera; Juan García Valdemora, de El Casar; Martín Vázquez de Arce, de Sigüenza; Profesor Domínguez Ortiz y Arcipreste de Hita, de Azuqueca de Henares; Valle del Henares, de Jadraque; y Alejo Vera, de Marchamalo.
Desde la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara destacan el acercamiento de la realidad de la agricultura actual, sus problemas y su importancia a un público, por lo general bastante alejado de ello, como son los jóvenes.
Durante la presentación, en Guadalajara, Carlos García-Villarubia, técnico del Centro Agrario de Marchamalo, ha impartido una ponencia sobre tecnología, talento y sostenibilidad.
Las dos caras de la agricultura regional
García-Villarubia ha expuesto a los alumnos con sencillez y las caras de la agricultura actual: Por un lado es sector estratégico y necesario para producir los alimentos y, por otro, el futuro es complicado, por la falta de relevo generacional y la coyuntura actual de precios.
Los debates se desarrollan durante el segundo y tercer trimestre del curso en el salón de actos de la Delegación de la Junta en Guadalajara, mientras que la semifinal regional, a la que pasarán los mejores de cada provincia en cada una de las tres categorías, tendrá lugar en el Castillo de San Servando de Toledo. Como venía ocurriendo cuando la Liga de Debate Escolar se hacía solo en la provincia de Guadalajara, también la final a nivel regional tendrá lugar en la sede de las Cortes de Castilla-La Mancha.
