domingo, 14 de agosto de 2022
Ignatius, Broncano y Quequé en Valdelagua (Guadalajara). La Vida Moderna. Moderdonia
Ignatius, Broncano y Quequé en Valdelagua (Guadalajara), durante la fundación de Moderdonia hace casi un año.
Fundaron el país imaginario en Valdelagua (Guadalajara) - 25 abril 2018

El programa de la Cadena Ser, La Vida Moderna, va a celebrar el próximo 15 de mayo el primer aniversario de Moderdonia, el país imaginario que causa sensación entre los jóvenes y que fue fundado en un pueblo de La Alcarria semiabandonado, Valdelagua, localidad dependiente de Budia y muy cercano al embalse de Entrepeñas.

El año pasado, este espacio dirigido por David Broncano y presentado junto con Ignacius y Quequé publicó unas coordenadas donde convocaron a la gente para que acudiesen a la grabación de dos programas. No estaba meditado que fuesen a fundar un «país», pero la jugada les salió redonda y la República Dictatorial de Moderdonia gana cada día adeptos. En balcones, manifestaciones y eventos de diversa índole se pueden ver banderas de esta «república».


Quequé, con Ignatius en su regazo en una «bella» estampa, recordó cómo surgió la idea de Moderdonia: «Recuerdas cuando salimos henchidos de ilusión en una furgoneta, bueno era mi coche, y que diez minutos antes de llegar dijimos -Moderdonia, podíamos fundar un país-«, a lo que acompañaba Broncano, «tenemos que grabar dos programas y no hemos pensado nada, ¿y si fundamos un país?», bromeaba.

Desde el programa comenzaron ayer una búsqueda intensiva de un nuevo emplazamiento en el que celebrar el primer cumpleaños el 15 de mayo. Primero llamaron al propio Valdelagua, donde no obtuvieron respuesta. Más tarde llamaron a Budia. La mujer que descolgó el teléfono poco tardó en colgarlo. Hasta que decidieron llamar a la Diputación de Guadalajara.

El delegado de la Junta en Guadalajara: «Los máster en esta tierra se hacen con rigor»

Al otro lado del teléfono no estaba ningún representante de la Diputación de Guadalajara. «Esto es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha», contestaron al otro lado del teléfono. Entonces le preguntaron que si la Junta dependía de la Diputación, a lo que con cierta sorna el interlocutor les dijo que una cosa son las diputaciones y otras las comunidades autónomas.

Y es que quien estaba al otro lado del teléfono no era un funcionario anónimo de la Junta, era el máximo representante del organismo en la provincia, el delegado Alberto Rojo.

Quequé se disculpó diciendo que había estudiado el máster de Cifuentes (el famoso máster de la Rey Juan Carlos en Derecho Autonómico) pero lo había tenido que devolver. Después vino un zasca de Rojo asegurando que «los máster en esta tierra se hacen con rigor», lo que levantó los «bravo» y el aplauso del público.

Tras las recomendaciones y elogios a la provincia de Guadalajara por parte de delegado de la Junta, La Vida Moderna siguió buscando emplazamiento para su programa. Estuvieron a punto de cerrarlo en Villanueva de la Torre, una localidad que no es de La Alcarria, sino de la Campiña y está junto a Madrid. La teniente de alcalde del Gobierno de Ahora Villanueva de la Torre, Vicky Álvarez, fue la siguiente en intervenir a un programa. Les ofreció su localidad y veremos cómo termina esta historia del primer aniversario de Moderdonia. Esta localidad ayer mismo informó de que va a igualar los permisos de maternidad y paternidad en la plantilla municipal.

Podéis ver la parte en la que buscan pueblo de La Alcarria a partir del minuto 15. Desde aquí solo una recomendación para La Vida Moderna, estaría bien grabar el programa desde alguno de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, un lugar donde empieza una gran infraestructura de «la ingeniería», pero que tanto castiga a la zona, el trasvase Tajo-Segura. Sacedón, Buendía, Villalba del Rey…Cualquiera de estos pueblos seguro que os acogería.

(Visited 200 times, 1 visits today)