La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara ha denunciado que los agricultores del Corredor del Henares están “al límite” por la plaga de conejos.
Parcelas arrasadas y cosechas destruidas
Desde APAG no hablan de pérdidas puntuales ni de daños asumibles sino de “parcelas arrasadas, de cosechas enteras destruidas y de trabajo e inversión tirados a la basura por una plaga descontrolada de conejos que campa a sus anchas ante la pasividad absoluta de las administraciones”.
Añaden que “esto no es un problema del campo. Es un problema de gestión, de falta de decisiones y de desprecio al sector agrícola”, por lo que exigen medidas “urgentes, eficaces y reales”.
Entre estas medidas citan “el control poblacional e indemnizaciones justas y apoyo efectivo a quienes mantienen vivo el territorio”.
Para abordar esta situación, representantes de APAG se han reunido con representantes de asociaciones de agricultores de una veintena de municipios las provincias de Guadalajara y Madrid, que han solicitado ayuda urgente para poder cosechar el cereal este año.
Además, el viernes tendrá lugar en Guadalajara una asamblea informativa para los agricultores afectados.
