fbpx
jueves, 25 de abril de 2024
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo.
En el primer semestre de 2023 - 21 diciembre 2022 - Guadalajara

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha realizado un análisis sobre el “importantísimo proceso de transformación que vive la ciudad”, en un desayuno informativo organizado por el grupo de comunicación Nueva Alcarria, en el que ha apuntado a los principales “retos” a lo largo de esta década.

Rojo celebraba la llegada de empresas y la diversificación de la economía local, como principales motores de crecimiento y desarrollo físico de la ciudad, a nivel industrial y residencial, con una fuerte apuesta por el mantenimiento de calles y espacios públicos en una inversión de 20 millones de euros.


Nueva multinacional “muy grande” en la Ciudad del Transporte

En el apartado empresarial, el alcalde marcaba las líneas maestras de los planes empresariales iniciados por el Ayuntamiento, “que marcarán a más de una generación”.

Así, Rojo avanzaba que en el primer semestre de 2023 se espera conocer el nombre de una multinacional “muy muy grande” en cuya implantación en la Ciudad del Transporte trabajamos desde hace meses, que no es aún una realidad “fruto de la inestabilidad económica mundial a consecuencia de la guerra”.

Rojo repasaba los últimos nuevos proyectos empresariales que acaban de iniciar su andadura en la ciudad, como el gigante americano Cummins en el Polígono del Ruiseñor, donde también se acaba de poner la primera piedra de una nueva planta de Prologis.

Y donde se pondrá en breve otra primera piedra por parte de la empresa Montepino; o la empresa de redes Getecom junto al centro comercial.

“Vamos a generar empleo de calidad en una economía local que no solo crece, sino que se diversifica. En las últimas semanas hemos dado a conocer nuevas empresas vinculadas a la logística, a las telecomunicaciones y a las energías limpias”, argumentaba.

Más suelo industrial y más suelo residencial

En su análisis, el alcalde pronosticaba que en los próximos cinco años el suelo industrial disponible vuelta a estar próximo a agotarse, y por ello afirmaba que el Ayuntamiento empezará a trabajar para crear nuevo suelo industrial y residencial. “

En este sentido, Alberto Rojo explicaba que el “crecimiento y desarrollo físico de la ciudad” debe hacerse de manera “sostenible y responsable”, pensando también en la mejora del conjunto de la ciudad.

Por ello decía que “en el horizonte de cinco años, Guadalajara debe invertir más de 20 millones de euros en la conservación y mejora de nuestras calles y espacios públicos”.

En este punto, el alcalde explicaba que en los últimos ejercicios la cifra destinada al asfaltado de calles “se ha triplicado”, aunque “no es suficiente” por la “falta de mantenimiento y también por los daños y efectos que aún siguen dando la cara tras la catástrofe de Filomena, en la que hubo que utilizar muchos fundentes para que la ciudad no quedase literalmente congelada”

Las obras en el casco histórico empiezan en enero

En alcalde ha dedicado una parte importante de su intervención a explicar el paquete de políticas que el Gobierno municipal está adoptando en relación a los planes de revitalización del casco histórico.

Se ha referido a la obligación de crear una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que “no supone peatonalizar el casco sino limitar la entrada a los vehículos más contaminantes con etiqueta A”.

Aunque la entrada en vigor, prevista para 2024, será “gradual”, después de “hablar y explicar” todos los detalles a vecinos, vecinas y comerciantes, que podrán en cualquier caso acceder siempre a sus viviendas con su coche.

El objetivo, explicaba el alcalde, es “hacer del casco un lugar más amable, más verde y más saludable, donde el peatón recobre mucho más protagonismo”.

El Ayuntamiento ultima un plan con políticas de revitalización en varios aspectos, acompasando su elaboración con la gestión de proyectos sujetos a financiación europea, poniendo el acento también en la parte económica.

En cuanto a las obras, a primeros de enero comenzarán los trabajos de reacondicionamiento integral de la calle Miguel Fluiters y serán los primeros del inicio gradual de la remodelación del casco, que afectará también a las plazas General Prim, San Esteban y La Antigua; travesía de Santo Domingo, calles Miguel de Cervantes, Manuel Medrano, Ronda de San Antonio, entre otros, al tiempo que se continuará perfilando la remodelación de Santo Domingo.

El alcalde se ha referido también a obras y actuaciones “importantes” en otros barrios de la ciudad, se ha referido a la “explosión” cultural que vive la ciudad, a la importancia de proyectos como el nuevo campus universitario, el nuevo hospital o la rotonda en el río Henares con el desarrollo de todo su sector urbanístico.

(Visited 363 times, 1 visits today)