A iniciativa de la marca Alimentos de Guadalajara, el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) con Denominación de Origen Aceite de La Alcarria va a ser uno de los ingredientes obligados en la semifinal clasificatoria del 64 Concurso Internacional de Paella Valenciana, que se celebra este domingo, 25 de mayo, en Guadalajara, con 25 participantes de toda España.
Paella de 15 raciones
Los concursantes deberán preparar una paella de 15 raciones, siguiendo la receta oficial avalada por la comisión organizadora, con los ingredientes principales que les proporciona la organización.
Uno de esos ingredientes, que es además el primero y básico para el guiso, será este AOVE, para lo que la Asociación Oleícola de La Alcarria proporcionará un litro de aceite a cada cocinero.
De este modo, un producto de la tierra con una certificación europea de calidad -como es la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de La Alcarria- se cuela en un certamen internacional.
En concreto, en esta semifinal clasificatoria, en la que participan también tres cocineros profesionales de Guadalajara, entre ellos, un embajador de Alimentos de Guadalajara y Degusta como Jesús Pardo, del Restaurante Dama Juana, de la capital. De ellos, se clasificarán diez finalistas para la gran final, que se celebrará el 14 de septiembre en la localidad valenciana de Sueca.
Productores de Guadalajara
Aprovechando este evento, productores de Guadalajara estarán presentes en varias casetas de promoción y venta de productos locales, como vinos, mieles, aceite y un stand específico de la marca Alimentos de Guadalajara que aglutinará muchos otros productos de la provincia.
Al finalizar el concurso, los asistentes podrán degustar alguna de las paellas confeccionadas, tras la cata del jurado, en el Parque de la Concordia de la capital.