fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
girasoles
Girasoles. Foto: ASAJA
En una reunión en Guadalajara - 11 abril 2024 - Guadalajara

La secretaria provincial de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Guadalajara, María José Ramiro, se ha reunido este jueves en la capital alcarreña con el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López, y la Viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental de Castilla-La Mancha, Gracia Canales, para abordar diversos aspectos que preocupan a agricultores y ganaderos de la provincia.

En la reunión, UPA ha pedido agilidad en la tramitación burocrática; aclaraciones con respecto a la futura ayuda agroambiental del girasol; exención de la condicionalidad en la cobertura mínima de suelo para evitar suelos desnudos en los períodos más sensibles (Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales -BCAM-6) en la provincia durante el mes de abril y la primera quincena de mayo, entre otras cuestiones.


Entre los puntos abordados con la Viceconsejera se encuentra la necesidad de agilización en la tramitación burocrática, así como más facilidad y premura en la comunicación entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y las organizaciones agrarias.

A la representante de UPA le preocupa “sobremanera” que haya muchos expedientes con pagos retenidos debido, en su mayor parte, a causas administrativas; “y que requieren de una agilidad mayor por parte de la administración, sobre todo, si se tiene en cuenta la falta de liquidez de muchos de estos profesionales derivado de varios años consecutivos sufriendo incrementos de costes de producción y cosechas mermadas”.

Ayuda agroambiental del girasol

Por otro lado, María José Ramiro ha recordado la necesidad de solucionar el problema en la ayuda agroambiental del girasol. “Creemos que es necesaria una revisión de esta línea agroambiental con la Consejería. Es posible que esta ayuda salga adelante, pero según nuestro análisis el montante económico podría derivar en zonas que no son habitualmente productoras de este cultivo”, ha apuntado.

Sobre las últimas lluvias ha indicado que han provocado diversos daños en la provincia, especialmente, en los cultivos de cereales, por la imposibilidad de sembrar adecuadamente con la posible reducción de producción.

Agricultura ecológica

Por último, se ha referido a los expedientes de agricultura ecológica, instando a la Consejería a hacer un esfuerzo a nivel europeo “por todos esos expedientes de ecológica que se han quedado fuera por motivos presupuestarios”.

 

(Visited 58 times, 1 visits today)