fbpx
viernes, 21 de junio de 2024
Gaceta de Madrid primer Telegrama
Gaceta de Madrid primer Telegrama
El primero de España - 05 junio 2024

El 5 de junio de 1854 se envió el primer telégrafo de Guadalajara a Madrid. Una efeméride que recogió la Gaceta de la época y que se sigue recordando 170 años después. Este es el texto del primer telegrama: El Director de Telégrafos al Excelentísimo señor presidente del Consejo de Ministros: Tengo el honor de participar a V. E. que los ensayos que acabo de verificar desde esta capital me dan los resultados satisfactorios; quedo hoy y mañana aquí aguardando las órdenes y despachos que V. E. guste dirigir. Los trabajos de la línea alcanzan a la legua 18 y continúan con rapidez y actividad que V. E. Me tiene encomendada”

Conmemoración en la Semana de los archivos

Esta efeméride era recordada por el concejal responsable de Archivo y Registro, Roberto Narro, destacando que han sido los propios técnicos del archivo municipal quienes han conseguido copia del periódico donde se publicó la noticia.


Precisamente, desde el Ayuntamiento de Guadalajara se destacará este y otros hechos durante la semana de los archivos y, en especial, con el Día Internacional de los Archivos que se celebra el 9 de junio.

Visitas guiadas en la capital

La jefa de servicio del Archivo municipal, Teresa Martín, ha explicado que el viernes 7 de junio se organizarán visitas guiadas para «promover la importancia de este servicio público en todo el mundo, así como promover el acceso a los archivos mediante la difusión”.

Las visitas guiadas se realizarán a las 09:00, 11:00 y 12:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

el Archivo municipal conserva más de 21.500 cajas con unos 162.000 registros en nuestra base de datos y una biblioteca especializada en historia de Guadalajara con más de 8.000 títulos e impresos, incluyendo no sólo monografías y artículos, si no también folletos y carteles producidos por distintas oficinas del Ayuntamiento, como Cultura o Protocolo.

(Visited 19 times, 1 visits today)