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EL SECTOR QUE MÁS HA SUBIDO EL PRECIO HA SIDO EL DE LA VIVIENDA - 14 enero 2022 - Toledo

El Índice de Precio de Consumo (IPC) se publica todos los meses del año. Su objetivo es medir la evolución del nivel de precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España.

Castilla-La Mancha ha cerrado el año 2021 con un repunte en el IPC de un 7,6 por ciento en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, el porcentaje más alto de las comunidades autónomas en tasa anual. Si comparamos este repunte de diciembre con el mes de noviembre del mismo año, la región habría incrementado su IPC en un 1,2 por ciento.


¿Qué grupos han subido más sus precios?

Los grupos más inflacionistas, es decir los que más han subido sus precios, en esta comunidad autónoma han sido los de la vivienda, con una subida del 29,4 %; el transporte, con un aumento de los precios del 11,1 %; los alimentos y bebidas no alcohólicas que subieron el 5,3 %; los hoteles, cafés y restaurantes, el 3,3 %; la enseñanza el 1,5 %; la medicina el 1,1 % y el ocio y la cultura, el 1,0 %.

¿Cuánto han subido estos grupos respecto al mes anterior?

En comparación con el mes anterior, la inflación en Castilla-La Mancha subió más en vivienda (6,5 %); alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4 %); ocio y cultura (1,1 %), y solo bajaron los precios en vestido y calzado (-2,0 %) y transporte (-0,1 %).

En España es la tasa más alta desde el año 1992

En el conjunto de España, el INE ha rebajado en dos décimas el dato de inflación al cierre de 2021 respecto a su avance de hace quince días, hasta situarla en el 6,5 %, que aun así se convierte en la tasa más alta desde mayo de 1992.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente a diciembre refleja asimismo un aumento de un punto respecto a la cifra de noviembre (5,5 %).

La subida de los precios en comparación con el último mes de 2020 vuelve a estar marcada por el fuerte encarecimiento de la electricidad, tal y como ha ocurrido en los últimos meses, a la que se han sumado otros componentes como la alimentación y el segmento de hoteles, cafés y restaurantes.

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