fbpx
sábado, 23 de septiembre de 2023
Jornada deportiva de Inclubsión en el polideportivo San José de Guadalajara
Jornada deportiva de Inclubsión en el polideportivo San José de Guadalajara
Deporte inclusivo 18/12/2022diciembre 19th, 2022 - Guadalajara

En 2021 llegaba a Guadalajara Inclubsión, una apuesta por la inclusión a través del deporte y el ocio de la que ya forman parte seis clubes deportivos de Guadalajara. Un año después, Inclubsión está entre las entidades reconocidas a la iniciativa social de Castilla-la Mancha por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Presentación de Inclubsión en 2021

Presentación de Inclubsión en 2021. Imagen Inclubsión.

Oportunidad de practicar y disfrutar el deporte

Carlos Ávila, presidente de Inclubsión, destaca el año «intenso» de trabajo en este proyecto y el significado que tiene este reconocimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha. «Es un impulso a seguir trabajando» asegura Ávila, y apunta que «si nos dan este reconocimiento con un año trabajado es porque se están haciendo bien las cosas».


Inclubsión es un proyecto pionero que nace tras la unión del Club Deportivo Guadalajara, C.D Henares, C.D. Salesianos, Autoclub La Dehesa, Balonmano Guadalajara y Rugby Guadalajara. La iniciativa, puesta en marcha tras la invitación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha comienza a tomar forma con Óscar Gronard, anterior coordinador de Inclubsión.

«Era algo necesario para la ciudad de Guadalajara por lo que significa el deporte para el desarrollo de cualquier persona», nos cuenta Gronard. Así, poco a poco comenzaron a establecer contacto con asociaciones y clubes deportivos. A día de hoy Inclubsión desarrolla 8 actividades de deporte inclusivo. Entre ellas se encuentran: multideporte adaptado, equipos inclusivos en balonmano y fútbol y tenis silla de ruedas.

Reto: olimpiadas inclusivas

Aunque Carlos Ávila no ha querido desvelar más detalles, sí confirma que «uno de los retos más bonitos en el horizonte es poder hacer una olimpiada para discapacitados» aunque por el momento necesitan seguir cumpliendo los hitos marcados para 2023.

Voluntad en Inclubsión no falta, así lo demuestra el actual coordinador de actividades Diego Gómez «el talón de Aquiles de estos proyectos siempre ha sido el deporte».

Pese a ello destaca el empeño de los clubes por poner en marcha secciones inclusivas donde se apueste por el deporte con independencia de las capacidades de las personas. Por ejemplo, nos cuenta que el el Rugby en el equipo de inclusivo «juegan tanto personas con discapacidad como sin ella», de tal manera que se crea la figura del facilitador donde «la persona que tiene más conocimiento es la que enseña».

«Estamos consiguiendo un deporte para todos»

En el plano personal, todos los implicados en Inclubsión destacan el «valor de las personas». Carlos Ávila reconoce que se queda con «las personas» porque «estamos consiguiendo deporte para todos».

De igual manera, desde los clubes deportivos que forman parte de Inclusión se está trabajando para que todas las instalaciones deportivas de la ciudad sean accesibles y que todos puedan disfrutar en ellas de las competiciones.

Además de a la Unión Democrática de Pensionistas de Cuenca, con su iniciativa del Teléfono de la Soledad del Mayor, también ha sido premiado el proyecto ‘Estamos a Tiempo‘, impulsado por José Ramón Marcos Martínez y que busca acercar la danza a las personas con diversidad funcional, así como el parque de ocio Puy du Fou y las asociaciones «Más que una ilusión», «Inclubsión» y «Vivir».

Contenido promovido por:

 

logo-junta-clm

(Visited 213 times, 1 visits today)