jueves, 16 de mayo de 2024
04/07/2013junio 12th, 2017

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha declarado que «la ciudad tiene capacidad para desarrollar un modelo económico verde y sostenible que, además de suponer un ahorro y una gestión eficiente de nuestros recursos, genere empleo y actividad económica».

En rueda de prensa, ha explicado que Izquierda Unida mantiene esa idea como línea de trabajo en la ciudad y que hace ya dos años que propuso la puesta en marcha de un Plan de Ahorro Energético «aprobado en Pleno y supuestamente asumido por un equipo de gobierno municipal que sigue sin atender los problemas medioambientales de la ciudad y que no apuesta por la eficiencia energética como estrategia de ahorro y como propuesta de empleo y actividad económica».


El concejal ha declarado que no entiende la actitud del PSOE de Toledo y del alcalde Emiliano García-Page «esperando a que la crisis se resuelva sola. Un alcalde responsable y comprometido por la ciudad no puede decir que está «esperando a que los vientos soplen de nuevo a favor, si no que tiene que trabajar todos los días para sacar la ciudad adelante. Se les llena la boca hablando de empleo y de regeneración pero no han hecho absolutamente nada por avanzar; a no ser, claro, que chalés de lujo y campos de golf sean su solución para el desempleo en la ciudad».

«Si no tienen ideas o propuestas, aquí está Izquierda Unida para ofrecer soluciones» y ha vuelto a insistir en que «Page asuma de una vez la idea de Toledo como generador de energía y como ciudad sostenible. Hay recursos y estrategias para ello».

En esta ocasión, San Emeterio proponía que el Ayuntamiento se vuelque en conseguir recursos procedentes de Europa, «como el Fondo Jessica-Fidae1, que financia proyectos de eficiencia energética y energías renovables. No son fondos que pueda solicitar directamente el Ayuntamiento, pero sí empresas que vayan a desarrollar proyectos de eficiencia energética para la administración pública. Es decir, favorecemos la actividad económica, ayudamos a empresas, creamos empleo y avanzamos en un modelo sostenible para la ciudad. Solo es cuestión de tomárselo en serio y ponerse a trabajar».

San Emeterio ha dicho que se trata de un fondo cofinanciado por Feder e IDAE y operado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que financia inversiones directamente relacionadas con el aumento de la eficiencia energética y la utilización de energías renovables en entornos urbanos y es compatible con otras fuentes de financiación públicas o privadas, así como con subvenciones cofinanciadas o no por el Feder.

«Es una cuestión de voluntad, de modelo de ciudad y de interés por Toledo; y no tengo muy claro si el PSOE de Toledo y Page están ahora en esto».

(Visited 8 times, 1 visits today)