La representante de Izquierda Unida en el Consejo Local de la Mujer, Elisa Fernández, ha anunciado que su formación llevará al pleno del Ayuntamiento de Toledo este mes una moción para iniciar los trabajos de elaboración de una ordenanza municipal que declare a Toledo como ciudad libre de prostitución «completamente abolicionista».
Fernández ha recordado que Toledo se adhirió en 2020 a la Red de Ciudades Libres de Trata y que en 2023 ya se aprobó una moción, impulsada por IU y respaldada por PP, PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida, para iniciar la redacción de dicha ordenanza.
«Han pasado dos años y nadie se ha sentado. Creemos que es importante recordarles que esa moción está aprobada y queremos que se empiecen esos trabajos», ha dicho.
Según ha explicado, la moción que se presentará ahora incorpora un texto inicial como base de trabajo: «No presentamos las mociones para hacer política barata, sino que presentamos las mociones con propuestas para llevar a cabo el trabajo y ese trabajo lo hemos iniciado nosotros y esperamos que se pueda trabajar sobre ello».
La representante ha explicado que se presentará en el próximo pleno, ya que hace dos meses la concejala Marisol Illescas en esta misma concentración aseguró que su partido político se declaraba completamente abolicionista de la prostitución.
La iniciativa, ha insistido Fernández, busca «declarar Toledo como una ciudad abolicionista de la prostitución, con acciones que protejamos a las mujeres que, por desgracia, tienen que ejercer esas acciones y sobre todo que las protejamos y que nos sucedan en esta ciudad».