fbpx
jueves, 18 de abril de 2024
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Foto. Rebeca Arango.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Foto. Rebeca Arango.
IV Jornada "Soy Mujer" en el Campus de la UCLM en Toledo - 02 marzo 2023 - Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha relatado los obstáculos que tuvo que sortear hasta poder llegar a ser la primera mujer que ocupaba la Alcaldía de una ciudad milenaria como Toledo. No solo la llegada fue difícil, sino que una vez en el cargo también costó engranar todo porque la institución «estaba preparada para hombres».

«Tuve que hacer muchos cambios internos porque el Ayuntamiento estaba preparado para hombres», ha subrayado durante su intervención la VI Jornada «Soy Mujer» que ha organizado encastillalamancha.es junto a la UCLM en el campus de Toledo, ante la atenta mirada de cientos de alumnos.


«Cuando me traían para firmar algo que ponía ‘el alcalde’, lo rechazaba. A veces paralizando toda la gestión burocrática, hasta que no vi la alcaldesa, no firmé. Son detalles imprescindibles, ¿por qué? Porque me metía en un mundo totalmente masculino. En una ciudad milenaria la tradición pesa, pero la tradición no está reñida con la igualdad«, ha afirmado la alcaldesa.

«No tengáis límites»

La alcaldesa ha relatado cómo fue el proceso para llegar a la Alcaldía, explicando que los primeros escollos los tuvo en su partido, aunque finalmente no tuvo rival en las primarias. A ella siempre le decían «es que en la ciudad de Toledo es muy difícil que gobierne una mujer, es que una mujer… todavía no está preparada».

Aun así, Tolón decidió tirar hacia adelante, «con resultado positivo», por lo que ha querido transmitir a todas las jóvenes que le están escuchando que «tenéis que hacer en la vida siempre lo que queráis, no pongáis límites, muros, porque los muros se rompen«.

Por último, ha lanzado una alerta porque los casos de «acoso» a las mujeres están aumentando y ha recordado que es precisamente entre las mujeres jóvenes con estudios universitarios donde están aumentando.

«Aunque estemos en el siglo XXI, os prometo que no está fácil. Cada vez que la sociedad avanza tenemos que hacer más», ha añadido, para a continuación recordar que se considera «feminista» porque cree «en la igualdad en todo», también en la política, donde cree que «sigue predominando la testosterona» y por ello «las mujeres tenemos que seguir tirando».

IV Jornada «Soy Mujer»

El testimonio de Tolón ha sido el primero que han podido escuchar los alumnos de la UCLM, en una jornada en la que La dirección académica está formada por la profesora e investigadora de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo, Idoia Ugarte Gurrutxaga y el profesor titular de la Facultad de Educación de Toledo, coordinador de máster y director de postgrado, Javier Rodríguez Torres.

La VI Jornada «Soy Mujer», organizada por encastillalamancha.es y la UCLM, ha contado con el patrocinio del Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación de Toledo, el Colegio de Enfermería de Toledo y BBVA.

(Visited 192 times, 1 visits today)