fbpx
jueves, 5 de febrero de 2026
Cascada del Trabaque, en Las Majadas. Foto: Luis Miguel Garrote.
Cascada del Trabaque, en Las Majadas. Foto: Luis Miguel Garrote.
La serranía de cuenca, un lugar con muchos tesoros por descubrir - 05/02/2026 08:10 - Cuenca

Cuenca es una provincia con muchos rincones secretos. Lugares mágicos en la naturaleza que están por describir. Hay grandes atractivos más conocidos, como el Nacimiento del Río Cuervo, el Ventano del Diablo o incluso los Callejones de Las Majadas, pero en la extensa Serranía de Cuenca encontramos lugares espectaculares como el que venimos a hablar en esta información.

Se encuentra en una zona poco conocida, rodeada de pura naturaleza, con varios lugares espectaculares, a la que no se llega por casualidad. Se llega queriendo conocerla. La manera más sencilla de conocerla es siguiendo el sendero PR-CU 104, llamado el Sendero de la Dehesa de los Olmos, que parte del paraje Fuente de la Tía Perra, una ruta de algo más de 16 kilómetros con 475 metros de desnivel.


Adentrándonos por los bosques de la Serranía de Cuenca llegamos hasta la zona donde nace un afluente, de un afluente, de un afluente del Tajo. Pero no se dejen engañar por tanta desembocadura, porque este río da nombre a varios pueblos de la zona.

El río Trabaque nace en esta zona de la Serranía, para posteriormente desembocar el río Escabas, después en el Guadiela y a continuación en el Tajo. A pocos metros de su nacimiento encontramos a la protagonista, uno de los saltos de agua más altos de la provincia: la cascada del Trabaque.

Es un salto espectacular de agua de más de 30 metros, que habitualmente no lleva gran caudal porque el río brota de la roca solo unas decenas de metros aguas arriba, pero lo cierto es que en estas semanas su aspecto es inmejorable porque las abundantes lluvias hacen que el salto cuente con una cantidad considerable de agua que nos deja imágenes espectaculares como las que captó recientemente Luis Miguel Garrote en este vídeo:

No es el único atractivo natural de la zona. En la misma ruta se puede ver un mirador increíble, el Balcón de Pilatos. Aunque si quieren completar la visita, muy cerca de esta zona podemos encontrar otra cascada espectacual, la del Fraile, pero también actividades para todos los públicos.

A pocos kilómetros encontramos una vía ferrata, la de Arcos de la Sierra, en el Estrecho del Trabaque, pero si quieren una actividad para toda la familia, muy cerca se encuentra el Parque de Fauna del Hosquillos, con sus maravillosos osos pardos.

Sin lugar a duda una zona a la que merece la pena visitar este invierno.

David Romero
David Romero

Periodista conquense. Redactor jefe de encastillalamancha.es. En este medio desde 2016. Escribo sobre política, medio ambiente, sucesos, economía…

Redes sociales:

(Visited 18 times, 18 visits today)