sábado, 18 de mayo de 2024
17/03/2015junio 8th, 2017

La Comisión Europea ha respondido a las preguntas del Partido Castellano (PCAS) sobre la muerte de varios linces reintroducidos en Castilla-La Mancha asegurando que «supervisa atentamente» estos sucesos.

En un comunicado de prensa, el PCAS ha señalado que la CE les ha informado de que sigue el desarrollo del proyecto Life Iberlince y «tiene conocimiento de que se ha producido la muerte de cuatro de los ejemplares de lince ibérico reintroducidos» en Castilla-La Mancha.


A fin de reducir los riesgos para la población de lince ibérico, el proyecto Life Iberlince promueve la cooperación de las partes involucradas en la protección de la especie, especialmente los propietarios de tierras, los cazadores y los usuarios de las carreteras.

Una de estas medidas es la adopción de compromisos por parte de los propietarios de tierras para no llevar a cabo actividades indiscriminadas de control de depredadores en determinadas zonas de importancia para el lince.

A raíz de la inquietud manifestada por la Comisión sobre el elevado número de accidentes de carretera de que han sido víctimas durante los últimos meses ejemplares de lince ibérico, se ha puesto en marcha una estrategia específica para reducir este riesgo.

La CE, han explicado, «tiene constancia de que el Ministerio competente tiene previstas varias medidas concretas de protección en zonas con un elevado riesgo de colisiones».

El PCAS ha criticado la escasa implicación que tanto la Junta como el Ministerio mantienen con este proyecto, en su opinión, y ha indicado que el Gobierno regional debería haber invertido mayores esfuerzos y medios en concienciar a la población de las zonas donde se está reintroduciendo el lince.

También ha lamentado la reciente aprobación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha que «no es la mejor base para asegurar el buen fin de este programa de reintroducción del lince, pues está más pensada en proteger al cazador y la actividad cinegética, que en preservar especies en peligro o, incluso, el uso y disfrute de la naturaleza por parte de los ciudadanos», según el comunicado.

(Visited 12 times, 1 visits today)