fbpx
viernes, 12 de diciembre de 2025
Presentación yincanas digitales Alcarria Literaria
Presentación yincanas digitales Alcarria Literaria
Brihuega, Cifuentes y Torija - 12/12/2025 16:48 - Guadalajara

La Diputación de Guadalajara ha puesto en marcha tres yincanas digitales dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ‘Alcarria Literariá’, con el objetivo de dinamizar el turismo en los municipios de Brihuega, Cifuentes y Torija.

La iniciativa combina herramientas digitales con dinámicas de juego que invitan al visitante a descubrir, de una forma innovadora e interactiva, el rico patrimonio histórico, cultural y natural de estos tres enclaves, ha informado la Diputación en nota de prensa. Enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y financiada por la Unión Europea NextGenerationEU, esta actuación forma parte del PSTD, cuyo propósito es consolidar la Alcarria como un destino turístico sostenible, conectado y competitivo.


Las nuevas yincanas digitales actúan como una pieza clave para acercar al viajero a la esencia del territorio mediante experiencias accesibles, atractivas y adaptadas a las nuevas tendencias del turismo.

La diputada provincial delegada de Turismo, Elena Cañeque, ha destacado durante la presentación que las yincanas «son una de las actuaciones más innovadoras del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Alcarria Literariá’, un proyecto que avanza a buen ritmo y que esperamos tener completamente finalizado antes del verano de 2026».

Sobre la nueva propuesta, Elena Cañeque ha explicado que se articula en tres recorridos digitales interconectados, uno por cada municipio, que guiarán al visitante a través de los hitos más emblemáticos de cada localidad.

«Estas rutas combinan información turística, narrativa literaria e histórica, retos interactivos y elementos de gamificación, ofreciendo una experiencia lúdica, didáctica e inmersiva», ha añadido.

Las tres yincanas, bajo los títulos ‘La inocencia de la princesá’ (Cifuentes), ‘El caballero malditó (Torija)’ y ‘La llave del arzobispó’ (Brihuega), plantean enigmas que los participantes deben resolver para avanzar en la historia mientras descubren los principales recursos patrimoniales de cada municipio.

Funcionan como auto guías digitales que van ofreciendo información sobre el patrimonio artístico, natural, gastronómico y literario conforme se superan los diferentes desafíos. Las rutas pueden realizarse de forma individual o en grupo, adaptándose al tiempo disponible y a los intereses del visitante.

Para facilitar el acceso a esta actividad, que no requiere de descarga de aplicaciones, se colocarán en los próximos días carteles físicos con códigos QR en las oficinas de turismo, restaurantes y otros espacios públicos de los municipios.

Durante la presentación, los alcaldes de Torija y Cifuentes han coincidido en destacar el impulso turístico que esta nueva herramienta supondrá para sus municipios El alcalde Torija, Álvaro Murillo, ha señalado que la yincana «permitirá visitar Torija de una forma mucho más lúdica e interactiva», mostrando no solo «el casco histórico, que tiene mucho que enseñar, sino también una periferia que también tiene su historia».

Por su parte, el alcalde Cifuentes, Marco Campos, ha subrayado que esta iniciativa permitirá «hacer visitable el castillo de Don Juan Manuel», cuyas obras de rehabilitación «avanzan a buen ritmo». Campos ha explicado que, en el caso de su municipio, la yincana invita a hacer «un recorrido por los principales elementos históricos del pueblo, como la Iglesia de Santo Domingo, el convento de Nuestra Señora de Belén, el nacimiento del río Cifuentes, el castillo de Cifuentes o la Plaza Mayor de la mano de un personaje cifontino tan relevante como es la princesa de Éboli, lo que permite recuperar este personaje esencial para la historia local».

Campos también ha valorado el acierto de esta propuesta, que contribuye a proyectar una «marca de comarca» capaz de atraer turismo nacional e internacional.

 

Ernesto Morán
Ernesto Morán

Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral en la Universidad Francisco de Vitoria y Universidad Complutense en 2002. Comencé en el mundo del deporte junto a grandes redactores deportivos como Gaspar Rosety y Ángel González Ucelay en Somosradio y Radio Intercontinental. Desde 2007 dejé mi Madrid natal para ser un guadalajareño más, primero en la Cadena Cope y Popular TV, realizando cobertura de informativos, magacine y deportes y llegando a participar en el Tiempo de Juego con Paco González y Pepe Domingo Castaño para narrar al Deportivo Guadalajara en su sueño de Segunda División. Desde 2016 me embarqué en el programa Ancha es Castilla-La Mancha de Castilla-La Mancha Media para recorrerme Guadalajara y contar historias de esta maravillosa provincia. Entremedias he participado en diferentes medios como Guadalajara 2000, Guadanews, he presentado eventos, he llevado la comunicación de entidades y ayuntamientos como el de Yunquera de Henares. Por tanto he estado en prensa, radio y televisión, y si algo pasa en Guadalajara o en su provincia os lo cuento aquí en Enclm desde hace unos meses.

Redes sociales:

(Visited 20 times, 20 visits today)