La Diputación de Guadalajara va a invertir más de 8 millones de euros (8.026.404,76 €) en la construcción de un cuarto vaso de vertedero de residuos de rechazo en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRU) de Torija. El nuevo vaso tendrá una vida útil de en torno a 20 años y una capacidad de almacenaje de residuos de aproximadamente 1,5 millones de metros cúbicos.
La Junta de Gobierno ha aprobado para ello la actualización del proyecto inicial de ejecución de esta obra, necesaria porque entre su redacción y la actualidad se han realizado diversos trabajos de excavación en las parcelas afectadas por cuenta de sus anteriores propietarios. Una vez realizada la actualización del proyecto, en junio de 2025, se ha sometido también a la supervisión de la empresa Tragsatec -medio propio de Diputación-, cuyo informe favorable al proyecto se emitió el pasado 18 de noviembre de 2025.
El proyecto de ejecución de la obra incluye: limpieza y desbroce de las parcelas que ocupará el cuarto vaso de vertedero, excavación del vaso, perfilado de fondo y taludes de excavación, contención de residuos, impermeabilización del vaso de vertedero, sistema de drenaje de lixiviados, viales de acceso, obras de drenaje de aguas pluviales, red de control de aguas subterráneas, red de extracción de biogás, solución de sellado y cerramiento perimetral del vertedero y restauración medioambiental.
El plazo de ejecución establecido en el proyecto de la obra es de trece meses y el periodo de garantía de un año a partir de la firma del acta de recepción.
