fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
Votación aprobación moción trasvase Diputación de Guadalajara
Votación aprobación moción trasvase Diputación de Guadalajara
Trasvase Tajo-Segura - 30 abril 2024

La Diputación de Guadalajara ha aprobado una moción que fija el posicionamiento con el que participarán en la consulta pública abierta por el Gobierno de España para modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

Pleno extraordinario

La moción aprobada va acompañada de un anexo en el que figuran las propuestas concretas que se trasladarán al Gobierno de España, como elevar los niveles de reservas no trasvasables, dar prioridad a la cuenca cedente, garantizar el abastecimiento de los municipios ribereños, garantizar los caudales ecológicos del Tajo y apostar por la desalación como alternativa al trasvase, no ha sido apoyada por los grupos políticos de PP y Vox.


El resultado de la votación ha sido de 13 votos a favor, de los diputados y diputadas socialistas, 9 abstenciones del Grupo Popular y 2 votos en contra de Vox.

Por su parte el diputado encargado de defender la moción del Grupo Socialista, Francisco Pérez Torrecilla, ha ofrecido incorporar parte de la enmienda del PP que hacía referencia al Pacto Regional del Agua. Sin embargo, no se ha aceptado la propuesta por parte del PP y tan solo se ha votado el texto original del PSOE.

En cuanto a la propuesta del Grupo Vox, el diputado, José Luis Arcángel, ha calificado  de «poco ambiciosos» los objetivos de alegaciones a las reglas de explotación del trasvase. “La solución no es cerrar el grifo para conformarnos con una lámina estable de entre el 40 y el 60% en los embalses de cabecera. Debemos marcarnos objetivos más ambiciosos ¿Por qué no aspirar a que Entrepeñas esté siempre en el 80% de su capacidad?” ha preguntado a los diputados socialistas el portavoz de VOX en Diputación, José Luis Arcángel.

 

Elevación del umbral de reserva no trasvasable

El posicionamiento a defender por la Diputación provincia de Guadalajara será elevar los niveles de almacenamiento de Entrepeñas y Buendía por encima de los 400 hectómetros cúbicos de agua actuales, cifra que se ha demostrado “muy insuficiente para mantener una lámina adecuada y estable” en los pantanos de la cabecera del Tajo.

Así se pasaría de dejar los embalses con un 15 y un 30% de capacidad a un 40 y 60%. 

Igualmente, la Diputación defiende reducir los volúmenes trasvasables en los niveles 1, 2 y 3 de reservas embalsadas en Entrepeñas y Buendía y potenciar soluciones de autosuficiencia en la cuenca del río Segura, apostando por la desalación como solución alternativa para cubrir las demandas actuales del trasvase Tajo-Segura.

(Visited 40 times, 1 visits today)