fbpx
domingo, 16 de junio de 2024
Restos óseos encontrados en Zorita de los Canes (Guadalajara)
Restos óseos encontrados en Zorita de los Canes (Guadalajara)
Hallazgo - 29 mayo 2024

Una investigación conjunta entre la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y el Instituto Max Planck ha descubierto el cuerpo de una mujer entre los restos de 25 monjes guerreros enterrados entre los siglos XII y XV en Zorita de los Canes (Guadalajara).

«Muertes violentas»

según los resultados publicados por la revista ‘Scientific Reports’. Se trata de monjes guerreros de la Orden de Calatrava entre los que se encuentran los restos de una mujer. A esta hipótesis han llegado tras analizar los restos encontrados donde de los 25 esqueletos, 23  presentaban «marcas compatibles con muertes violentas», con lesiones punzantes penetrantes y contusas en las partes del cuerpo que quedaban más vulnerables y desprotegidas por las armaduras del momento.


Al examinar las proporciones óseas, Rissech descubrió que uno de los cuerpos pertenecía a una mujer. Las lesiones en su esqueleto indican que murió en batalla, ya que no mostraban signos de curación. «Posiblemente murió de una forma muy similar a la de los caballeros masculinos, y es probable que vistiera algún tipo de armadura o cota de malla».

El estudio también revela que los caballeros seguían una dieta propia de la alta sociedad medieval, con un alto consumo de proteínas animales y pescado marino, a pesar de la lejanía de la costa. Sin embargo, la mujer presentaba un nivel más bajo de consumo proteico, lo que podría indicar un menor estatus dentro del grupo social.

Algunos investigadores sugieren que podría haber sido un miembro del servicio, obligado a luchar en caso de necesidad, pero Rissech lo descarta: «El trabajo del servicio habría dejado señales en los huesos de esta mujer, indicadores de actividad física que hoy podríamos comprobar».

 

(Visited 78 times, 1 visits today)