lunes, 12 de abril de 2021
Vídeo de la Escuela de Arte Cruz Novillo
Alumnos de la Escuela de Arte Cruz Novillo protagonizan un vídeo que pone en evidencia el lenguaje machista.
IV Jornada "Soy Mujer" - 12 marzo 2021 - Cuenca

La Escuela de Arte José María Cruz Novillo, de Cuenca, es la creadora del vídeo “¿Cómo te suena?”, una producción de 2019 que aborda el silencio y la sumisión de la mujer en la vida diaria y su normalización a través de la música.

Alumnos de Bachillerato de Música, Danza y Artes Escénicas y del Ciclo Formativo Superior de Fotografía ponen voces y rostros para mostrar pensamientos y expresiones claramente machistas que son cotidianos en los más jóvenes y en los temas musicales.

En el vídeo se recogen letras de canciones de plena actualidad en el momento, en las que se aprecia un claro componente machista y sexista.

La Escuela Cruz Novillo se hizo viral

La profesora de Cultura Audiovisual del Centro, Cristina López Alhambra, tuvo la iniciativa de realizar a los alumnos una propuesta para realizar un trabajo que abordara la Igualdad y su tratamiento en la música.

El vídeo, que fue proyectado en la IV Jornada “Soy Mujer”, organizada por Encastillalamancha.es, logró superar en su primera semana en diferentes redes sociales el millón de reproducciones, convirtiéndose en un auténtico fenómeno viral.

El trabajo ha recibido diferentes reconocimientos: el Premio de la Enseñanza de Castilla la Mancha, concedido por la Consejería de Educación, el Premio Menina 2019 de la Delegación del Gobierno en CLM y un reconocimiento del Festival de Cine Social de CLM, entre otros.

Además, la revista Educación 3.0 considera el vídeo como uno de los recursos imprescindibles para la igualdad de género.

Este es el vídeo resumen de la IV Jornada Soy Mujer:

La IV Jornada “Soy Mujer” se celebró el 4 de marzo y ha sido seguida por streaming por más de 300 alumnos de la Universidad de Castilla-LaMancha, desde varias facultades. Y ha contado con la colaboración del
Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Toledo con el Festival FEM 21, la Diputación de Toledo y la propia UCLM.