fbpx
lunes, 6 de febrero de 2023
Recogida ilegal de níscalos en la provincia de Guadalajara
Recogida ilegal de níscalos en la provincia de Guadalajara
Recogida ilegal - 28 noviembre 2022

La recogida de setas en la provincia de Guadalajara es una actividad que cada vez tiene más aceptación. Sin embargo, no hay que olvidar las prohibiciones y limitaciones establecidas tanto en las ordenanzas municipales como en lo establecido en la orden que regula la recolección de setas silvestres en los montes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

No más de 5 kilos de setas por persona y día

Precisamente, la Guardia Civil con el nuevo dispositivo contra la recogida ilegal de setas ya ha incautado en lo que va de temporada más de dos toneladas. Así informaban a través de su cuenta oficial de Twitter donde, además, informan de otras operaciones contra la recogida ilegal de setas realizadas en las últimas semanas de noviembre.


Sanciones desde 100 euros

Así uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es saber si en el término municipal donde se va a proceder a la recolección cuenta con ordenanza micológica propia. Además hay que tener en cuenta las prácticas prohibidas durante la recolección como la forma de remover el suelo, el uso de herramientas para levantamiento indiscriminado de mantillo como hoces o azadas, así como el uso de cubos de plástico, bolsas o la recogida nocturna.

Las sanciones vienen establecidas por la Ley de Montes de Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha y oscilan entre los 100 euros para los casos de infracciones muy leves hasta el millón de euros en los casos extremos.

(Visited 167 times, 1 visits today)