martes, 6 de diciembre de 2022
Imagen del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.
Consejo de Gobierno de CLM
Crisis del coronavirus 18/03/2020marzo 30th, 2020

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue tomando medidas para afrontar la crisis sanitaria por la expansión del coronavirus. El Consejo de Gobierno extraordinario ha aprobado varias medidas enfocadas a reducir los trámites burocráticos con el fin de agilizar los procesos para poner al servicio de la Sanidad castellanomanchega todos los medios materiales y personales.

«Acabamos de aprobar un decreto de medidas extraordinarias de carácter económico y financiero y de refuerzo de medios personales y materiales para ponerlos a disposición del Servicio de Salud», ha expresado en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha estado acompañado de la portavoz del Gobierno, Blanca Fernández.


Todos dos medios personales y materiales que sean necesarios

Las medias aprobadas hoy van enfocadas a movilizar todos los recursos materiales y personales que sean necesarios. Se han realizado las modificaciones de crédito para que se pueda «gastar todo lo que sea necesario en las partidas relacionadas con la Sanidad para frenar» la pandemia del coronavirus, tal y como ha expresado Ruiz Molina.

Además, ya no será necesaria la autorización previa de la Consejería de Administraciones Públicas para contratar personal en los distintos centros sanitarios, bastará con una comunicación previa. «La medida trata de flexibilizar las acciones necesarias para la contratación para poner a ese personal al servicio de frenar el virus», ha añadido Ruiz Molina.

También se pone a disposición de la Sanidad la incorporación de liberados sindicales, seguirán contratado el personal que estaba haciendo sustituciones y también se han hecho las modificaciones necesarias para poner a disposición de la Sanidad pública todos los recursos sanitarios tanto personales como materiales de la sanidad privada. Sigue habilitado el correo sg@sescam.jccm.es para que voluntariamente se ponga todo el material de protección a disposición de la Sanidad.

Además, se ofrece la posibilidad a todas las concesionarias de servicios de limpieza en centros educativos o en centros de día para que se pongan a disposición de las autoridades sanitarias con el fin de que no se tengan que realizar despidos o se vean afectados por ERTEs.

Por último en este ámbito, se flexibiliza las condiciones para gestionar las bolsas de trabajo tanto de personal laboral y de funcionario, con el fin también de ponerlos al servicio del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Todas las contrataciones que haga la Sanidad tendrán el carácter de emergencia, lo que significa que «no se tiene que cumplir todos los trámites administrativos que se requerían con el objetivo de que se tramiten con la máxima rapidez», ha subrayado Ruiz Molina.

[ze_image id=»371967″ caption=»» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/03/Conseho_Gobierno_18_marzo_1_.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Priorizan los pagos a pymes y autónomos

En cuanto al paquete de medidas económicas y fiscales, en primer lugar la Junta va a «priorizar los pagos a pymes y autónomos», porque son «los principales proveedores» del Gobierno regional y porque son «motor» de la economía regional.

Para garantizar la liquidez de las empresas, no se van a exigir depósitos de garantía para las contrataciones y se permitirán los pagos a plazos.

También se pone a disposición de las autoridades sanitarias tanto el cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, así como todo los recursos tanto personales como materiales de los que dispone Geacam y de todo «el patrimonio de la Administración regional» para ponerlo al servicio de la prestación de la atención sanitaria.

Todavía quedan 970 camas libres

La portavoz del Gobierno Blanca Fernández ha asegurado que la sanidad en CLM «no tiene atasco» y de momento se está pudiendo atender a todos los afectados por el coronavirus. De hecho, todavía quedan 971 camas disponibles.

(Visited 25 times, 1 visits today)