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martes, 16 de septiembre de 2025
El consejero de Fomento, Nacho Hernando.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando.
Habrá mesa de trabajo con los taxistas - 16 septiembre 2025 - Toledo

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha han asegurado que van a defender a los taxistas de la región tras la irrupción de los VTC en ciudades como Toledo, ya que entienden que así se defiende «el empleo y a los usuarios del transporte público».

Así lo ha dicho el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien a preguntas de los medios sobre la problemática generada en la capital regional por el nuevo servicio de VTC Bolt, ha asegurado que convocarán una mesa de trabajo para trabajar de la mano de los taxistas y plantear una normativa al respecto y ha adelantado que este jueves tendrán una reunión con la Federación de Taxis de Castilla-La Mancha.


Aun así, ha insistido en que la norma «está clara» respecto a las licencias de los servicios de VTC: «No pueden operar dentro de la ciudad, corresponde a los taxistas y de ahí no nos vamos a mover», ha dicho tajantemente, justificándolo porque «el taxista está sujeto a tasas que no pueden variar» frente al «riñón» que puede costar un servicio de VTC.

«Si hay una fiesta en La Peraleda o una Noche del Patrimonio, cuando todo queremos hacer uso a la vez, no puede ser que a las 10 de la mañana te cobren más que a las 10 de la mañana por ir a Zocodover a tomar un café al casco. No puede estar sujeto a la oferta y demanda», ha explicado.

Bolt en Toledo enciende el debate entre la Junta y Ayuntamiento por las licencias de VTC

Carga contra el Gobierno central y el Ayuntamiento de Toledo 

El responsable de Fomento de Castilla-La Mancha ha cargado contra el Gobierno de España por «lavarse las manos» en cuanto a las competencias, responsabilizando al exministro de Fomento, José Luis Ábalos, de mirar para otro lado. Para Hernando es el Gobierno central quien debería encargarse de determinar cuál es la normativa en materia de VTC en el conjunto de España.

También ha responsabilizado el Ejecutivo central de haber abierto «una especie de puerta falsa» que ha permitido que haya más VTCs.

«Se estableció en una disposición por la que cualquier coche 100% eléctrico que se quiera plantear como VTC, obligatoriamente se tiene que conceder la licencia de VTC. Es triste, pero esto nos ha llevado a tener que explicarle al sector del taxi el porqué hemos tenido que otorgar algunas licencias. De lo contrario, estaríamos nosotros prevaricando, estaríamos tomando una decisión injusta porque va en contra de la ley».

De igual forma, ha culpabilizado al Ayuntamiento de Toledo de «desentenderse» de la cuestión y de ser «parte del problema»: «Como verán ustedes, se desentiende de todo. Que hay que mantener la estación de autobuses, me desentiendo. Que hay que sancionar a las VTC, me desentiendo. Yo no voy a montar policía regional ni policía local», ha afirmado.

Pese a ello, ha valorado la labor que está haciendo los agentes de Toledo, «quienes están de manera leal con la ley, inspeccionando y tramitando para que nos lleguen esas infracciones y que nosotros las convirtamos en sanciones».

«En materia de movilidad son ya muchas, demasiadas veces, que el Ayuntamiento, en lugar de querer ser parte de la solución, se está convirtiendo en parte del problema», ha criticado.

El Consistorio eleva a la Junta los expedientes de sanción

El Ayuntamiento de Toledo ha elevado a la Junta de Castilla-La Mancha los expedientes que se han abierto a varias decenas de conductores de Bolt con una propuesta de sanción.

Lo ha trasladado este martes a preguntas de los periodistas el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, quien ha recordado que la empresa únicamente tiene la autorización para realizar trayectos interurbanos -otorgadas por el Gobierno regional-, por lo que desde el ayuntamiento «no tenemos competencias».

Sara Acero
Sara Acero

Periodista ciudadrealeña graduada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Ligada desde 2018 a Toledo, ciudad en la que he crecido personal y profesionalmente.
Defensora de un periodismo local que sirva de altavoz y nos conecte con la realidad más invisible.
Escribo en este medio desde 2022 sobre temas de Toledo, educación, sanidad y sucesos.

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