sábado, 18 de mayo de 2024
Sanidad 27/04/2015junio 8th, 2017

El director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, Javier Hernández, ha confirmado el aumento del 13 por 100  en el presupuesto de este año, a través de la Fundación Sociosanitaria, para la red de recursos de salud mental.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas antes del inicio del acto conmemorativo del 25 aniversario de la Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Atafes), que se ha celebrado en Talavera.


Hernández ha destacado que la salud mental tiene que ser «una prioridad de la política sanitaria» y ha recordado que esta asociación fue «pionera» en el trabajo a favor de las personas con enfermedad mental y en promover el asociacionismo en este colectivo.

Asimismo, ha agradecido la labor de todas las personas que durante estos 25 años han hecho «un gran esfuerzo» para intentar que los afectados tengan «lo mejor».

También el alcalde, Jaime Ramos, ha señalado que, a lo largo de este tiempo, Atafes ha desarrollado una labor «impagable y a veces poco reconocida» en Talavera y Castilla-La Mancha para conseguir que los afectados tengan la calidad de vida que se merecen.

El regidor municipal se ha referido a los servicios de rehabilitación psicosocial y laboral, talleres, programas y diversas actividades que ofrece el colectivo para promover la inserción social de las personas con enfermedad mental y les ha animado a seguir luchando para conseguir proyectos que procuren el beneficio de todos sus asociados.

Ramos ha puesto de manifiesto «el apoyo» de todo el equipo de Gobierno y ha recordado que recientemente ha firmado un convenio con la presidenta de la asociación, María Bonilla, mediante el que el Ayuntamiento ha cedido a Atafes un local municipal en la calle Mariano Ortega.

En estas nuevas instalaciones los profesionales podrán atender de manera «más eficaz» al medio centenar de usuarios que utilizan los servicios de rehabilitación a diario, dentro de un colectivo que cuenta con 630 asociados de Talavera y comarca, ha añadido Ramos.

Además, ha recordado la necesidad de una Unidad de Media Estancia que se ocupe del tratamiento y la atención sanitaria de los enfermos mentales durante un ingreso temporal de entre tres y seis meses.

En este sentido, ha aseverado que es una de las demandas que pide «constantemente» a la Consejería de Sanidad porque «creo que es de justicia que Talavera tenga este tipo de servicio».

Finalmente, María Bonilla ha explicado que con este acto se pretende reconocer a todas las personas que fundaron la asociación y ha añadido que los trabajadores de Atafes «están aquí para continuar la labor iniciada hace ahora 25 años».

(Visited 13 times, 1 visits today)